El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en sesión plenaria la redacción definitiva del Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico (Pepcha), un documento que establece las normas de actuación urbanística en la zona central de la ciudad, uno de los núcleos urbanos de mayor valor patrimonial de Canarias. El documento, que contó con el voto unánime de toda la corporación, será ahora publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.

El Pepcha garantiza la protección del conjunto arquitectónico y urbanístico delimitado por el Barco de la Virgen, al norte; la ermita de La Luz, al sur, y el barrio de San Sebastián, así como el antiguo convento de San Francisco, al oeste.

Además, la denominada zona Suelo Urbano Consolidado de Interés Cultural ampliará, una vez aprobado el Plan General de Ordenación (PGO), la protección a zonas como El Tanquito, San Telmo, Cajita Blanca, El Lomo, la calle Santos Abreu y el Hospital de Dolores, las calles Baltasar Martín y A. Rodríguez López, plaza de San Fernando, y la plaza y cuesta de La Encarnación.

El Pepcha permitiría construir una nueva sede del Cabildo en la parcela verde conocida por El Césped, en tanto que el actual Palacio Insular y sede de la delegación del Gobierno, un edificio que data de la década de los 70, sería demolido para albergar una gran plaza o zona de esparcimiento.

El Plan Especial también facilitará el desarrollo de determinados proyectos turísticos como los hoteles emblemáticos.

"Atraerá inversiones"

El comité local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma valoró positivamente para la ciudad la reciente aprobación del Plan Especial. Desde la organización nacionalista se ha valorado, junto al grupo municipal, todo el proceso de aprobación y el futuro del Pepcha. Para CC, si bien el tiempo que se ha tardado en sacar adelante este Plan ha sido mucho, ahora se debe mirar adelante centrando los esfuerzos en el desarrollo del mismo y en la ejecución de inversiones muy importantes para la ciudad que recoge. Desde la formación se valora el trabajo y el tesón del concejal de Urbanismo de CC, Víctor Francisco. Para el secretario local de CC, Tony Acosta, "es un éxito poder tener el plan especial, conquista que ha sido posible por un trabajo intenso".