Más de 80 propuestas han concurrido a la convocatoria de isLABentura, el laboratorio de guión de La Palma Film Commission.

La iniciativa, que promueve la creación de guiones de cine y televisión basados en la historia, la cultura y las localizaciones de la isla, registró un notable éxito de convocatoria, con un total de 81 proyectos suscritos por guionistas nacionales, una veintena de ellos canarios, e internacionales. La diversidad de orígenes de los aspirantes certifica el eco que el laboratorio, presentado en Madrid el pasado 23 de julio, ha alcanzado entre los creadores.

Esa misma diversidad se mantiene también en los géneros de los proyectos presentados, desde la comedia romántica al drama intimista, pasando por la fantasía, el "thriller" o la acción. Tres cuartas partes de los guionistas se han decantado por el largometraje, mientras el resto han presentado proyectos para series de televisión.

Más de 60 sucesos reales acaecidos en La Palma y publicados en forma de Banco de Historias en la página web del proyecto (www.islabentura.com) han servido de inspiración, mientras el resto ha preferido usar la isla como base. Acontecimientos como el ataque de Pata de Palo en 1553, la visita de la fotógrafa Margaret D''Este en el -siglo XIX o la leyenda de San Borondón han figurado entre los temas elegidos.

Desde el punto de vista cronológico los argumentos abarcan desde el periodo prehispánico hasta la actualidad.