La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presentó ayer en las Salinas de Fuencaliente el I Congreso de Islas Verdes, un modelo de desarrollo único en Europa, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre, en el municipio palmero de Breña Baja.

Al acto de presentación, también asistieron el consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Héctor Hernández; el de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual; y el de Desarrollo del Territorio del Cabildo de la Gomera, Alfredo Herrera; el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Palerm; el presidente del CIT Tedote, Óscar León, y la alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez.

Barreto destacó que este congreso pretende abrir un debate sobre la singularidad turística de La Palma, La Gomera y El Hierro, recogida en la Ley de Islas Verdes, que debe trasladarse al resto de ámbitos de la economía y la sociedad en Canarias.

"Actualmente, ninguna de estas islas llega a la media de ningún ratio económico, salvo en el sector primario, donde están por encima de la media. Por tanto, es necesario apoyarse en otro sector que impulse la economía y trabajar desde el Gobierno, conjuntamente con los cabildos, para poder colocarlas en la misma casilla de salida del resto de islas", señaló Barreto, También pidió unidad a los representantes políticos de las tres islas para luchar por los objetivos marcados.

Por su parte, los consejeros de los cabildos coincidieron en plantear que los problemas que afectan a estas tres islas se centran principalmente en la conectividad y el déficit histórico ocasionado por el desarrollo desigual que ha tenido el turismo en estas islas.

Palerm, ponente en el Congreso, destacó el trabajo realizado y aseguró, en referencia a la Ley de Islas Verdes, que se ha aprobado "una norma para todos salvaguardando las diferencias, además de ejemplo en el marco europeo".

Por otro lado, el presidente del CIT Tedote, Óscar León, valoró la Ley pero advirtió que la preocupación del sector empresarial de las Islas es que se pongan en marcha acciones concretas para su aplicación efectiva. Afirmó, asimismo, que el turismo en La Palma, El Hierro y La Gomera puede ser el mayor aliado del sector agrario.

Finalmente, la alcaldesa de , agradeció al Gobierno de Canarias la elección del municipio para la presentación.