El Partido Popular de La Palma, a través de su portavoz, Carlos Cabrera, ha manifestado que aunque, las propuestas turísticas señaladas como "actuaciones de interés insular" por la denominada Ley de Islas Verdes, fueron anuladas por el Tribunal Constitucional, los promotores pueden solicitar esa declaración y ser desarrolladas y ejecutadas como instrumentos de planificación singular turística. Sin embargo, después de un año de la entrada en vigor de esa que fue proposición de ley cabildicia, "no ha logrado ninguno de los objetivos perseguidos" valoró.

"Estos instrumentos de planificación -añadió- no se implementan y la inversión en estas instalaciones turísticas no llega".

Cabrera recordó que "la esencia de este mecanismo legal es permitir una mayor agilidad en el trámite administrativo necesario para, cumpliendo con todas las garantías medioambientales, poder diversificar y apuntalar nuestra economía insular".

Por otro lado, desde el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma se han vuelto a mostrar críticos con la gestión de uno de los proyectos estrellas del Equipo de Gobierno Insular, y concretamente del PSOE palmero, el de Eficiencia Energética. En la última sesión plenaria, el portavoz popular, Carlos Cabrera, manifestó que se trata de un proyecto que se ha "ido desgajando con el paso de los años y la realidad es que de todas esas iniciativas que se vendieron a bombo y platillo no hay nada".