Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan a un hombre y una mujer que supuestamente construyeron una edificación de madera de 40 metros cuadrados en un paisaje rústico protegido para su uso como alquiler turístico.

Los investigados tienen 33 y 41 años, son vecinos de Garafía (La Palma) y han sido acusados como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio.

Los investigados, en calidad de promotores y constructores, están acusados de la construcción de una edificación (caseta) rectangular de madera de 40 metros cuadrados, con un anexo a modo de porche cubierto destinado a cocina, así como un baño al aire libre en la parte trasera de la misma, ubicado en el paraje Cueva de Agua careciendo de las debidas autorizaciones exigibles para este tipo de construcciones.

Las citadas infracciones se denunciaron administrativamente a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias por carecer de licencia de obra e instalación.

Por requerimiento de los agentes instructores, el Ayuntamiento de Garafía emitió un informe urbanístico sobre la legalidad de las citadas obras de edificación en el que se hace constar que las mismas carecen de las autorizaciones exigibles y que además se encuentran en suelo rústico de protección paisajística y que por tanto no pueden ser autorizables, motivo por el cual, se procedió a la instrucción de las diligencias correspondientes como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio para su entrega en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.

Además, tras diversas gestiones realizadas por los agentes se pudo comprobar que la edificación se utilizaba como alquiler turístico.