Música ambiente, escenario para la actuación de una cantante, puestos habilitados en el puerto para la venta de productos, dos consejeros regionales, un viceconsejero, tres alcaldes, dos figuras de los tradicionales Caballos Fufos, cámaras de televisión, periodistas, curiosos... el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, "prefirió" estar lo justo en el acto, como sabiendo (o pensando) que aquello no era para tanto...

La llegada al puerto de Tazacorte del "MS Island Sky", un crucero de reducido tamaño que puede pasar como yate, de apenas 90 metros de eslora, que los más guasones del lugar tildaron de atunero, recordó, al menos en parte, a una de las obras maestras del gran director Luis García Berlanga: "Bienvenido, Míster Marshall", de los años 50 del siglo pasado. La pequeña localidad de Villar del Río también quiso impresionar a los visitantes, quedando para la historia del cine español la frase "como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo". Fue, para resumirlo, algo bastante similar. Aunque, ¡claro!, no tan "bestia".

Y es que el muelle bagañete tiene historia. Hace 16 años, que se dice pronto, que no atracaba en su dique otro barco con turistas. En aquella ocasión fue el "Kristina Regina" y la parafernalia fue muy similar, con el anunció de nuevos buques que hasta ayer no se acercaron por el puerto. Ahora parece que las escalas se repetirán. Una está prevista para la próxima semana y la otra será dentro de un mes. Es más, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se esforzó una y otra vez por asegurar que estas visitas "se multiplicarán" el próximo año "por un número muy interesante". No aclaró en qué medida se producirá ese incremento, pero sí adelantó que serán embarcaciones de la misma compañía, y afirmó que "el puerto por fin tiene vida". Fue optimista.

Rodríguez, que no descarta el tráfico comercial en este muelle, en un futuro tan lejano que cuesta imaginarlo (eso no lo dijo), cree que el turismo de cruceros será, también para Tazacorte, "un elemento de dinamización económica y social muy importante". Fue más alla para resumirlo todo en un clarificador "hoy estamos contentos y es un día de celebración".

Luego está lo que el visitante se encuentra a la salida del puerto. El casco urbano está más arriba. Pateo, guagua, un taxi... Abajo, que va con lo justo, para unas decenas de cruceristas puede ser suficiente: una vuelta por el paseo, terrazas y playa. Eso. Pero ir más lejos, para ser una visita de mayor categoría que atrape al turista, espacios como el almacén de Yanes o la zona de piscinas abandonadas deben desaparecer irrenunciablemente y apostar por infraestructuras que multipliquen el atractivo. Eso sí, el actual dique tampoco ofrece opciones a barcos de mayor calado.