El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene un problema serio por falta de personal. Necesita trabajadores tanto en la calle como en servicios técnicos, lo que tiene repercusión no solo en los trabajos diarios, sino en contratar los proyectos del remanente o del capítulo de inversión que están elaborados y con partidas económicas comprometidas.

Consciente de esta situación, el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Felipe Ramos, preguntó en sesión plenaria por el número de trabajadores que el ayuntamiento debería contratar para cubrir las plazas vacantes en la plantilla o, al menos, para disponer del personal mínimo que ahora es necesario. La concejal de Recursos Humanos, Lorena Hernández (PP), no supo cuantificar las incorporaciones que son precisas: "No dispongo aquí de ese dato", dijo, pero sí admitió que el capital humano del ayuntamiento ha envejecido y que existen servicios con debilidades preocupantes.

En este sentido, Hernández Labrador apuntó que "preocupa muchísimo la Policía Local" porque además de su actuación depende la seguridad del municipio. Y es que la edad media de los integrantes del Cuerpo "es avanzada y si entra en vigor la ley que permite a los agentes jubilarse a los 60 años, nos podríamos encontrar con que dentro de cinco años apenas tendríamos veinte policías". En este caso, la concejal dijo que para paliar esta situación "este año vamos a sacar dos plazas y la previsión es sacar otras cuatro a lo largo del año 2019".

No es una deficiencia puntual. Al contrario, la falta de personal en el Ayuntamiento aridanense se extiende por otras áreas. La responsable de Recursos Humanos apuntó que en Obras y Limpieza, tanto oficiales como peones, también hay "una plantilla bastante envejecido". Dejó claro que los trabajadores "hacen un trabajo enorme por cumplir con los servicios. Se ha jubilado muchísima gente, a lo que se ha sumado también alguna incapacidad, y son áreas que también preocupan" por falta de operarios.

Lorena Hernández hizo además especial hincapié en que las necesidades de contratación no afectan tan solo al personal de calle, sino también a los que tienen su trabajo en las casas consistoriales. Y es que "hace falta un refuerzo en Fiestas, otro en Deportes, también en la Oficina Técnica, al menos un aparejador más nos podría venir muy bien; en el área de Contratación, y en la parte de Secretaría sería fundamental para avanzar en todos los proyectos que tenemos...", sostuvo.

El Grupo de Gobierno trabaja además en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), buscando acuerdos con los representantes de los trabajadores. Hernández Labrador destacó que el ayuntamiento ha vivido en esta materia "una legislatura tremendamente compleja por muchas razones", con "situaciones atípicas" en Recursos Humanos a las que no estaban "acostumbrados" en esta corporación.