El Consorcio de Servicios de La Palma ha llevado a cabo diversas iniciativas desde 2017 y hasta la actualidad para sensibilizar a la ciudadanía y a los grandes generadores sobre la correcta separación de residuos en origen. Este plan de información y concienciación busca favorecer el cumplimiento del Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), que fue aprobado por el Cabildo de La Palma en 2015 por unanimidad de todos los grupos políticos y que pretende garantizar la correcta gestión de los residuos de la isla, enfatizando en acciones de prevención, reducción y reciclaje de los mismos.

El gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, explica que “el plan de información y concienciación tiene como objetivo el fomento de las buenas prácticas entre la ciudadanía, comercios y establecimientos de restauración y reducir el impacto medioambiental y económico de los residuos generados en la isla”.

En este sentido, destaca la importancia de la ampliación de la recogida selectiva de residuos con la incorporación del contenedor marrón en cuatro municipios de la isla, y su progresiva ampliación, para favorecer el reciclaje de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios y establecimientos de la isla.

El gerente del Consorcio de Servicios recuerda que “se han llevado a cabo campañas orientadas a diferentes tipos de público con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas posibles, ya que en materia de separación de residuos y posterior reciclaje la clave está en incidir en el mensaje para que cale en la sociedad”.

Desde el Consorcio de Servicios se ha impulsado la campaña Cinco cubitos tienes ahora, que hasta el momento se ha desarrollado en dos fases con el fin de informar a la población de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Villa y Puerto de Tazacorte acerca de la incorporación del quinto contenedor al servicio de recogida selectiva: el receptor de biorresiduos.

Entre otras, ha impulsado acciones de sensibilización puerta a puerta y en los barrios, ha instalado un punto de información itinerante para la entrega de material para la separación de los biorresiduos y ha llevado a cabo una campaña de información y reparto de contenedores a establecimientos de alimentación y restauración para propiciar la separación de residuos orgánicos.

El Consorcio de Servicios también trabaja en el ámbito institucional para que los distintos municipios de la isla se sumen a esta campaña y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan Territorial Especial de Residuos logrando, en 2017, la adhesión de la totalidad de ayuntamientos de la isla al Manifiesto por una isla limpia y sostenible, al que más tarde se sumó el sector comercial y empresarial de la isla.

A esto se debe sumar un acción visual destaca que se llevó a cabo en Los Llanos de Aridane con la intervención artística de 3ttman, que plasmó en un mural del Museo al Aire Libre del municipio su obra Reciclémonos.

Además, lleva a cabo una campaña en redes sociales orientada al público más joven bajo el lema Márcate un punto por La Palma, con vídeos protagonizados por reconocidos personajes como, Aarón Gómez, El Trío Zapatista o Petite Lorena. Se ha hecho hincapié en la labor de otros colectivos como la iniciativa Agáchate Challenge o gestores de residuos en la isla que han animado a separar adecuadamente productos como el aceite vegetal, la ropa usada o los medicamentos.

El Consorcio de Servicios de La Palma también actualiza continuamente los contenidos de su web y lleva a cabo publicaciones en redes sociales a través de la página La Palma, bonita y limpia, cuyo contenido trata de incidir en la necesidad de la concienciación y colaboración de la ciudadanía a la hora de separar adecuadamente los residuos.

También se han impartido charlas y talleres en centros escolares sobre la importancia de la separación y se han entregado composteras para que aprovechen los biorresiduos que se generan en sus comedores. En este caso, el Consorcio de Servicios presta su apoyo a los centros a través de un técnico que ofrece una formación inicial y hace seguimiento para garantizar los resultados.

“La Palma mejora cada año sus cifras de separación pero debe crecer aún más para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y esa es la meta que nos marcamos desde el Consorcio de Servicios de La Palma. Tenemos que lograr una segunda vida útil para aquellos desechos que puedan ser aprovechados, por eso no nos cansamos de recordar a la población, comercios y al resto de administraciones, que esto es un trabajo conjunto y que el beneficio será notable para todos en nuestro entorno”, añade Álvaro Duque.