Pedro Duque está "ilusionado" con la posibilidad de que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) se instale en La Palma e incluso ha asegurado el apoyo del Gobierno de España en la financiación, si fuese necesario, para su construcción.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades sabe que aunque la fecha inicialmente prevista por el Consorcio del TMT era mediados de noviembre, la realidad es que quizás decidan esperar "por instancias judiciales de Estados Unidos". A propósito, Rafael Rebolo, director del IAC, tiene claro que los promotores de este instrumento de observación "esperarán la decisión de la Corte Suprema de Hawái" antes de tomar una decisión. "Lo que sí tienen claro es que quieren comenzar la construcción en abril en alguno de los dos observatorios: en Hawái y en La Palma", puntualizó.

Pedro Duque hizo especial hincapié en que el compromiso del Gobierno "será total por el TMT si al final se decide que venga a La Palma". Es más, afirmó que "si es necesario, buscaremos (financiación) de donde sea para hacer una contribución sustantiva al telescopio".

El ministro también señaló que el compromiso tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo y de los ayuntamientos "es absoluto y tenemos todas las bases reguladoras" para llevarlo a cabo. "Se puede hacer, se tienen permisos de obra, acometidas... está todo lo que hace falta para que venga (el TMT) a Canarias. Nadie puede decir que no ha habido una colaboración tanto de los científicos como de todas las autoridades", sostuvo.

Por último, Duque añadió que "estamos muy ilusionados y esperamos realmente que el TMT venga a La Palma. Por supuesto, seguiremos hablando con los responsables" de la construcción de este telescopio.