El Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma iniciará hoy, lunes, en sede judicial de Los Llanos de Aridane, la vista oral por el denominado "caso de Los Tarajales", donde el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez (Coalición Canaria-Unión Bagañeta), se sentará hoy en el banquillo de los acusados, junto a otros cuatro ediles, para defenderse de un presunto delito urbanístico, al facilitar la construcción de un edificio en la avenida del Puerto en suelo ubicado dentro de los límites de la servidumbre costera, tal y como sentenció el Tribunal Supremo.

El juicio ya fue aplazado hace casi un año, el 2 de noviembre de 2017, por razones competenciales que se acabaron desbloqueando después de que los representantes de Isla Bonita e Inversiones Insulares Cock, que ejercen la acusación junto al Ministerio Fiscal en el caso de Los Tarajales, decidieran renunciar al ejercicio de la acción penal por estafa agravada.

La fecha prevista para iniciar el pleito era el 23 de abril de 2018, que se tuvo que modificar por cuestiones de agenda de los abogados de la acusación, equipo de letrados que encabeza Milans del Bosch. Finalmente se iniciará hoy, desde las nueve de la mañana, con la declaración de los acusados. El martes, miércoles y jueves está programada la intervención de los testigos, mientras que el viernes se expondrán las conclusiones. Destacar además que el martes declarará el empresario vasco César Gil, como acusación particular.

Además del alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, están encausados (imputados) el arquitecto del ayuntamiento, Rosendo Luis Brito, y el que fuera primer teniente de alcalde cuando en 2002 se otorgó la licencia para construir el inmueble, Juan Miguel Rodríguez Acosta, ahora líder local de Nueva Canarias, además de Francisco Pérez Acosta, Roberto Pérez Lorenzo y José Martín Castillo, ediles de UB-CC que participaron en la junta de gobierno que autorizó la edificación,

El fiscal pide un máximo de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para el alcalde, mientras que la acusación particular amplía las penas. También se solicita inhabilitación para el resto de acusados.

la clave

El proyecto de César Gil. La clave del inicio del juicio de Los Tarajales está en el intento de un empresario, César Gil, por desarrollar un proyecto turístico y residencial en la zona de El Puerto, en el que llegó a invertir millones de euros. Su idea fracasó y defiende que por culpa del grupo de gobierno de UB-CC que ahora se sienta en el banquillo de acusados.

Además del futuro penal y administrativo de los acusados, el juicio de Los Tarajales decide el futuro del edificio Balcón del Puerto, construido dentro de la servidumbre costera. Se trata de un inmueble de cierto lujo y del que se han vendido al menos tres viviendas, además de plazas de garajes y un trastero. El fiscal advierte en sus conclusiones de que "conforme al artículo 339 del Código Penal (en relación al 319.3 del Código Penal), procede acordar la demolición del edificio Balcón del Puerto, situado en la avenida El Emigrante número 10 de El Puerto de Tazacorte", proceso que se realizará "a cargo de los acusados", pero "sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Tazacorte, atendiendo a la condición de los acusados de autoridades o funcionarios de la entidad local". Esta conclusión es coincidente con la valoración realizada en 2014 por la fiscal de la Audiencia Provincial para delitos contra el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio, Inmaculada Violán González, quien afirmaba en un informe remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane que "el horizonte urbanístico" de este edificio "no es otro que la demolición". El alcalde de Tazacorte manifestó a EL DÍA en una entrevista hace casi 4 años (el 2 de noviembre de 2014), que ahora recobra actualidad, que "todos los informes técnicos y jurídicos eran favorables a la concesión de la licencia del edificio".