El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se "creció" en la inauguración de las II Jornadas para la Transición Energética en La Palma, afirmando que "queremos una experiencia piloto (de soberanía energética) más avanzada de la de El Hierro", que en la actualidad es referencia nacional en el suministro de energía alternativa.

Pestana fue incluso más allá. Y es que no solo habla de una experiencia más moderna, sino de "llegar a cuotas de autonomía mayores a las notables que ya se han alcanzado en El Hierro", donde no hay que olvidar que han estado semanas de forma consecutiva abasteciéndose exclusivamente de energías alternativas.

En La Palma no es la primera vez que el mensaje de la apuesta por las energías limpias se produce de forma quizás demasiado optimista, cuando la realidad al menos hasta ahora ha sido bastante diferente.

El presidente insular subrayó que la institución insular ya tiene "el proyecto" para lograr el objetivo, entendiendo que "la red eléctrica por el sur es clave para ser autosuficientes".

En esta línea, Pestana indicó que "seguimos en la batalla con el Estado, responsable de esa planificación (de líneas) que necesitamos (...) y que aporte una solución para que tanto el Sur como el Suroeste puedan verter" la energía limpia que se produzca "a una red de transporte".

El responsable de estas jornadas y que lidera la apuesta por las energías alternativas, Antonio Cabrera, reconoció que el Cabildo "está mostrando su apoyo al proceso de transformación energética, un proceso singular".