Radio Ecca quiere dar otro paso al frente. Con una historia que ya cumple 54 años, ahora aspira a certificar en un futuro, más o menos cercano, módulos de FP, para los que ya dispone de aulas homologables en la nueva sede que inauguró ayer en la calle Antonio Rodríguez López de Santa Cruz de La Palma, financiada en su totalidad por el Cabildo.

La directora gerente de Radio Ecca, Amparo Martín, agradeció "a las instituciones y personas" que se han aliado para hacer posible que Ecca La Palma "cuente con unas nuevas instalaciones acordes a las necesidades y desafíos que el mundo actual plantea". Y sí, después de ayudar, ser protagonista indiscutible, en el aprendizaje más básico de un número notable de palmeros, en una tarea destacable de alfabetización, el reto futuro de esta forma de enseñar se llama, al menos todo lo sugiere, Formación Profesional, como paso previo a la incorporación al mercado laboral del alumnado.

Las cifras de estudiantes de Radio Ecca en La Palma no son una cuestión baladí. Al contrario, de media cada año alcanza a 2.500 personas (2.457 en el curso pasado), a lo que hay que sumar cerca de 1.200 personas que se matriculan en proyectos, de los que se encargan cuatro personas de plantilla más 21 contratados.

El director titular de Radio Ecca, Lucas López, hizo hincapié en que "nuestro sueño pasa por la alianza permanente con todas las organizaciones, instituciones y personas que luchan contra la exclusión social, desde los servicios sociales públicos a las ONG y las propias empresas a través de su responsabilidad social corporativa".

Lucas López miró al pasado para recordar en su discurso de inauguración de la nueva sede, el "analfabestimo" y a las mujeres valientes "que dieron un paso adelante (junto a Radio Ecca) para ser a través de la formación más dueñas de sus propias vidas".

Con sede nueva y otros retos igual de ambiciosos, el objetivo básico se mantiene y pasa por facilitar la mejor formación posible al mayor número de personas, especialmente a quienes más lo necesitan, desarrollando la misión de la Institución en todo el territorio de la Isla con la participación de un equipo humano responsable de su desarrollo, los medios materiales adecuados y los objetivos que se pretenden implementar.

Apoyo institucional

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; y el alcalde de la capital, Sergio Matos, participaron en la inauguración de la nueva sede de Radio Ecca. Ambos políticos coincidieron en señalar "la importancia educativa que Radio ECCA ha tenido en la Isla en los últimos años", llevando la formación "a todos los rincones de la geografía palmera, y convirtiéndose en un referente educativo para la ciudadanía".

Con el mayor prestigio

El presidente del Cabildo de La Palma calificó a esta institución "como una de las que más prestigio han dado a Canarias", recordando que sus orígenes están precisamente en el Archipiélago, una idea "que se ha exportado a la Península, a África, que ha llegado hasta América y que ha ayudado en nuestra tierra, pero también fuera".