El Hospital General de La Palma ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio, una modalidad asistencial que permite que el paciente reciba en su domicilio un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario.

De esta forma, se pone a disposición del usuario recursos terapéuticos y de diagnóstico con la misma calidad y seguridad que los del área de hospitalización, pero en un entorno más cercano, confortable y familiar que propicia la humanizacion de la asistencia, ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado.

El equipo, que estará formado por cuatro médicos, tres enfermeros y un fisioterapeuta, valorará al paciente para decidir la viabilidad de que sea trasladado a su domicilio para continuar el tratamiento.

Si se opta por el traslado y una vez en su domicilio, el equipo programa las visitas diarias, así como los planes asistenciales y de cuidados personalizados a cada usuario, incluyendo las pruebas hospitalarias que pueda necesitar para las cuales también se programan las visitas al hospital.

Además, la Unidad dispone de atención médica durante 24 horas para cualquier incidencia o necesidad.

El requisito principal para que un paciente sea atendido en esta Unidad es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución.

Las especialidades que más recurren a esta modalidad asistencial son Neumología, Urología, Oncología, Cirugía y Medicina Interna.