Unas 85 personas de todos los municipios de la Isla participaron en la asamblea insular de la Agrupación Palmera de Independientes (API) celebrada el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura de Argual, en Los Llanos de Aridane, en la que se acordó como aspecto más relevante la celebración de un congreso sobre estrategia política.

En principio, se trataba de una reunión de trámite ante la exigencia de adaptar los estatutos a la nueva Ley de Partidos antes de finalizar el año; es decir, mantener activo el origen de Coalición Canaria. La sensación, sin embargo, es que los presentes decidieron ir bastante más lejos, hasta el punto de acordar que en febrero de 2019 tenga lugar un congreso donde serán los militantes de API los que tomarán los acuerdos que entiendan oportunos para la organización.

Antonio Castro sigue al frente de esta agrupación hasta al menos el mes de febrero, con José Luis Perestelo como secretario general. Se decidió ampliar el número de integrantes de la ejecutiva, incorporando a mujeres, como Guadalupe González, Carmen Brito, Beatriz Páez o Clara Isabel de Paz, para cumplir con el porcentaje de féminas que ahora es de obligado cumplimiento, que está situado en al menos el 40%.

En la asamblea acudieron nacionalistas de "siempre" de los catorce municipios, con históricos como Leonardo Fajardo, Máximo Brito, Gregorio Guadalupe, Juan Ramón Hernández Gómez... en concreto, fue una reunión con "pesos pesados" de la política en La Palma durante décadas: tres expresidentes del Cabildo, exconsejeros del Cabildo, un expresidente del Parlamento de Canarias, dos exconsejeros del Gobierno de Canarias, dos exsenadores, un exdiputado nacional, cuatro exparlamentarios y varios exalcaldes. Y no van de trámite.