Los catorce alcaldes de La Palma se verán hoy las caras para analizar el desbarajuste que se está viviendo en la Isla con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y buscar una salida, si es que todavía existe, para evitar que el Cabildo tenga que devolver más de 13 millones de euros que intentó justificar sin que Intervención pudiera rectificar la veracidad de los documentos.

La mayoría de ayuntamientos ya mostraron desde el comienzo del Fdcan su reticencia a que la institución insular liderara estos fondos, unos temores de gestión que visto el desarrollo de los acontecimientos se han demostrado fundados. Ahora, un número notable de regidores miran a Anselmo Pestana como el responsable de la situación: "lo que nadie nos va a devolver es el año y medio que nos ha hecho perder el presidente del Cabildo, por su afán de aclararlo todo para no hacer nada", apunta un joven alcalde.

Pestana tiene el respaldo, al menos público, otra cosa es en privado, de los alcaldes de su partido (PSOE). Otros sienten que "el tiempo perdido nos hace perder competitividad con las otras islas donde sí se ha invertido, y el culpable es uno por mucho que ahora se busquen excusas".

Los regidores municipales más críticos con el presidente insular, "y con los que lo sostienen", lo acusan de "habernos engañado. Ha reprogramado actuaciones a nuestras espaldas y encima tenemos que escuchar cómo nos acusa a nosotros de retrasos". "Lo que debería aclarar es por qué tiene proyectos encima de la mesa desde el verano de 2017 que licita un mes antes de que el plazo de justificación esté acabando", sentencian.

Los alcaldes socialistas, por contra, harán piña con su líder natural. Otra cosa es lo que comentan entre "pasillos", pero ante la opinión pública el mensaje es uno: el Gobierno de Canarias es el principal culpable y Pestana es la víctima. Una estrategia que en otras ocasiones ha dado buenos resultados.

Con ese ambiente, los alcaldes se sentarán hoy, desde las 10:00 horas, en la misma mesa, en un orden del día donde también se encuentran otros asuntos de debate.