Los representantes de los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios, que se encargan de la recogida de la basura en toda la Isla, informaron ayer a los alcaldes palmeros de su situación laboral, en el marco de una reunión de la Fecam, reclamando, en virtud de la legalidad vigente, ser adscrito al convenio del Cabildo de La Palma.

Los trabajadores no están dispuestos a negociar nuevamente lo que ya de por sí entienden que deberían de tener reconocido: pertenecer a la institución insular. A propósito, sus delegados comunicaron a los regidores municipales que el informe del propio secretario del Consorcio Insular de Servicios, documento que es vinculante, otorga la razón a los operarios, cuyas condiciones laborales son francamente deficientes.

La plantilla está dispuesta a negociar cualquier otro aspecto referente a la recogida, aunque es consciente de que desde la Presidencia de la institución insular se ha rechazado de forma frontal la inclusión de los operarios del Consorcio en el convenio del Cabildo, aludiendo incluso a informes externos contrarios a esta medida.

La salida podría estar en el contencioso, pero no es descartable, aunque todavía no se ha puesto al menos de forma oficial sobre la mesa una huelga sin precedentes en este servicio en La Palma.