El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha introducido un nuevo elemento de debate en el desarrollo caótico del Fdcan en la Isla: acusar a algunos alcaldes, de los que no dio nombres, de ser en parte responsables de la tardanza en la justificación de proyectos y, por ende, de los propios fondos.

En concreto, Pestana manifiesta textualmente en un comunicado que "no es asumible que haya alcaldes de La Palma que ahora estén criticando duramente la gestión del Cabildo cuando, en su momento, obstaculizaron la puesta en marcha de los proyectos con cargo al Fdcan en sus municipios, frente a otros regidores que han mostrado una colaboración y una disposición exquisita para ello".

Además, y aunque de forma indirecta, el presidente insular tampoco se mostró de acuerdo con la reunión urgente a tres bandas (Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos) que reclaman los alcaldes en acuerdo unánime de la Fecam en la Isla, y que apoya también Fernando Clavijo. Al menos, es lo que sugieren sus declaraciones, al afirmar que "se ha solicitado un encuentro bilateral entre Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma como interlocutores reconocidos que suscribieron el convenio para la gestión y aplicación de los fondos Fdcan, algo que no ha sucedido hasta ahora".

Los alcaldes han pedido un encuentro entre todos los implicados, con todos los informes sobre este programa.

Sí mantiene el mensaje contra el Gobierno canario: "Está dando un trato desigual a las instituciones canarias", "es falso que el Cabildo de La Palma accediera al 31 de octubre como fecha límite para la ejecución y justificación de 2017", "el 90% de los recursos del Fdcan están justificados"... Tampoco modifica ni un ápice el alegato sobre quién es la víctima, que ya ha utilizado en otros asuntos con resultados electorales notables: "Vamos a ir hasta el final porque esa resolución (fondos sin justificar) es una agresión del Gobierno de Canarias hacia el Cabildo y los ayuntamientos, y por eso actuaremos defendiendo los intereses de la Isla y de su ciudadanía. Espero que la ley, la razón y la cordura imperen en esta situación".