José Luis Perestelo defiende como vicepresidente insular el trabajo del Cabildo en el desarrollo del Fdcan, aunque sabe que su partido (CC) cuestiona abiertamente la gestión de este programa en La Palma. Un galimatías que a otros arrinconaría, pero que a él ni le altera. Es quizás la ventaja de estar cerca de la retirada política.

En la defensa del Fdcan en La Palma, ¿se ha sentido entre la espada y la pared?

No, en absoluto. Cuando uno tiene claro el objetivo, no sufre debates internos. Lo único que me preocupa es defender los intereses de los ciudadanos, que en este caso pasan por no perder recursos.

¿Está siendo más fiel a Anselmo Pestana que a su propio partido?

Hay preguntas que ofenden.

Desde fuera, esa llega a ser por momentos la impresión.

Tenemos un acuerdo con el PSOE en La Palma y en virtud de ese acuerdo hay un pacto en el Cabildo, con un presidente, Anselmo Pestana, al que respeto. Soy leal a lo firmado y al compromiso que adquirí de trabajar con él y con todos los consejeros de CC y PSOE en defender los intereses de la Isla.

Presentar facturas de noche en el último día de la tercera prórroga, ¿es un reflejo de incapacidad?

No. Es habitual. No digo que sea lo mejor, ni siquiera bueno, pero es habitual que las administraciones públicas estemos hasta el último día justificando y certificando que hemos invertido correctamente aquellos recursos que nos llegan para resolver determinadas deficiencias o necesidades. Todos sabemos las dificultades que tiene invertir en La Palma, lo hemos vivido. No creo que ninguna administración sea ajena a la situación de llegar el último día para poder justificar cualquier proyecto. Lo que no es habitual es el procedimiento y las formas. Lo normal es que si un informe no está completo se pida subsanar las deficiencias que se entiendan y, a partir de ahí, seguir trabajando y hablando con lealtad.

Si el informe favorable de Intervención era indispensable para justificar los fondos y el informe no fue precisamente en ese sentido, ¿cómo se puede decir que los fondos están justificados?

Yo respeto y defiendo el trabajo del interventor, que no tuvo tiempo de revisar esos expedientes. Eso no significa que las justificaciones sean erróneas ni que sean irregulares; significa que no ha tenido tiempo de verificarlas. Ahora con tiempo, las analizará una a una y hará el correspondiente informe complementario que se enviará por la vía que ha marcado el propio Gobierno que es la técnica, con un recurso de reposición por parte del presidente del Cabildo. En reposición, se entregará la documentación pertinente y el Gobierno verá que están los créditos suficientemente acreditados. Y si hay fondos sin acreditar, en ese supuesto caso, se deberá pactar la fórmula política para que esos recursos no se pierdan de la Isla.

Entonces los fondos estarán justificados en ese momento y no ahora ni antes.

Repito que el interventor tendrá tiempo para ver los expedientes e informará. Al final hablaremos del grado de cumplimiento del Cabildo, que ya ha remitido la justificación de los fondos.

Y si no les dan la razón, lo judicializarán.

Todos los fondos han sido gestionados con informes de Intervención en el momento de la reserva de crédito, en el momento de la licitación y en el momento en que se han pagado esas obras o suministros. Nosotros entendemos que todo está correcto, pero es posible que no sea así y que el Gobierno interprete de una manera diferente una actuación o partida concreta.

Al final parece que quieren lanzar el mensaje de que todos son culpables menos la institución que gestionaba los fondos. ¿Por qué el mensaje de victimismo siempre cuela en el electorado?

El Cabildo en este tema no ha sido tratado de manera justa. Es lo que me parece a mí. Seguro que otros tienen otras opiniones y razones, pero nadie puede cuestionar la lealtad de la institución insular tanto con el Gobierno de Canarias como ante los ayuntamientos. No estoy hablando de que el Cabildo lo haya hecho todo correcto y perfecto, también nosotros nos habremos equivocado, pero siempre con la voluntad de que las obras se ejecutaran en beneficio de la ciudadanía. De todas formas, lo que me preocupa no es lo que ha pasado, sino el futuro. Ser capaces de articular ese diálogo que considero fundamental.

¿Se perderán 13,4 millones?

Yo creo que no se perderá nada. Estoy convencido de que en ese diálogo institucional encontraremos las fórmulas para que si hay algo que no se ha aplicado correctamente se corrija y si hay algo que falta por aplicar se busquen los mecanismos, que existen, para hacerlo.

¿Se merecen los palmeros el espectáculo que se está viviendo en estos días?

Personalmente, me parece triste. Y no, los ciudadanos no se merecen este espectáculo. Los que creemos en las instituciones sufrimos cuando se generan estos enfrentamientos que no conducen a ningún sitio sino que, por el contrario, generan un estado de crispación, de desánimo y desaliento que puede llegar a influir en la gestión del día a día. Todos deberíamos trabajar para que el mejor programa que ha planteado el Gobierno de Canarias en esta época democrática, después de que tenemos el Estatuto de Autonomía, se culmine y se logren los objetivos que se han planteado.

Se quieren reunir con el Gobierno a solas y, sin embargo, los alcaldes piden estar también presentes. ¿Temen la opinión de los regidores locales?

En absoluto, pero no me parece que tenga que ser una reunión conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos. El acuerdo es entre dos gobiernos. El presidente regional con su equipo y el insular con el suyo. Luego, automáticamente, el presidente del Cabildo convocará a los ayuntamientos para informar sobre cómo está el Fdcan y las alternativas que existen para que los recursos no se pierdan.

¿Por qué el resto de cabildos sí han cumplido y La Palma no?

Eso no es cierto. Hay cabildos que han cumplido, otros que no han cumplido al 100% y hay cabildos a los que se les ha requerido para subsanaciones y dar por justificados los fondos que han recibido. Es una práctica habitual que en La Palma la hemos convertido en algo extraordinario y mediático.

CC no se irá del Gobierno

José Luis Perestelo aclara que nadie de Coalición Canaria le ha recomendado al grupo nacionalista en el Cabildo abandonar el gobierno por la disputa que existe con la gestión del Fdcan. Al contrario, aclara que "nosotros nos hemos reunido esta misma semana por el cariz que estaban tomando los acontecimientos y nuestra secretaria general en la Isla (Nieves Lady Barreto) nos trasmitió que el partido quería mantener el pacto, trabajando como hasta ahora en favor de los palmeros".

...Y Pestana no los echará

En el mismo sentido, el vicepresidente insular dijo que también el presidente del Cabildo "nos ha dicho que cuenta con nosotros, por lo que nuestra idea es mantener el pacto como estaba previsto desde que se firmó, hasta el final de legislatura", dando "estabilidad a las instituciones".

Abierto a decisiones

De todas formas, José Luis Perestelo lleva ya los suficientes años en política para saber que "nunca puedes decir que algo no pasará". Reconoció que "si mañana Anselmo Pestana decide que ya no tenemos su confianza, puede cesarnos y nos tendremos que ir", lo mismo que ocurrirá "si un órgano colegiado de Coalición Canaria nos dice que debemos irnos del gobierno, lo que acataremos".