El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, no acudirá a la reunión sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) convocada para hoy, a partir de las cinco de la tarde, por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la que también están invitados todos los alcaldes de la Isla y a la que asistirán además la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Javier Armas, y la interventora general, María del Pino Martínez.

La negativa del rector insular, que ha sido comunicada por carta a su homólogo regional, se debe exclusivamente a su oposición a una reunión entre todas las instituciones implicadas de manera directa o indirecta en este programa. Dicho de otra manera, no acepta sentarse en la misma mesa con Fernando Clavijo y los regidores municipales para analizar de forma conjunta las razones por las que están en riesgo más de 13 millones de euros del Fdcan 2017. Prefiere, en realidad es lo único que acepta, un encuentro bilateral con el presidente canario y, posteriormente, hablará "a solas" con los alcaldes.

Pestana tiene otra visión. Cree que es el Gobierno canario "al que no le interesa la vía del diálogo institucional con el otro firmante del convenio (del Fdcan), el Cabildo de La Palma", una reunión que como presidente ha solicitado "y de la que aún estamos a la espera de fijar fecha y hora".

Va incluso más allá: "Solo en ese marco, y en el recurso de alzada al que nos han conminado, expondremos nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias", advierte.

La reunión que está convocada para hoy no parte del criterio del presidente o del Gobierno de Canarias. Obedece, más bien, a un acuerdo alcanzado entre los propios alcaldes palmeros, quienes por unanimidad aprobaron, en el marco de la Fecam, solicitar una reunión conjunta con el Cabildo insular y el Ejecutivo regional. A propósito, Anselmo Pestana sostiene: "Respetamos, como no puede ser de otra forma, el ámbito de actuación y competencial de la Fecam, pero discrepamos de su criterio de que en estos momentos se deba desarrollar la reunión conjunta que acordaron solicitar y a la que se ha puesto fecha y hora".

El presidente del Cabildo palmero alega además problemas de agenda que le impiden asistir a un encuentro que se antojaba fundamental para hallar una salida entre las diferentes instituciones a los más de 13 millones que se encuentran en riesgo de ser devueltos por el Cabildo insular, en caso de que dicha institución no sea capaz de justificarlos con el informe favorable del interventor, lo que hasta la fecha no se ha producido, y añade: "Tengo reuniones en Madrid hoy y mañana".

Los alcaldes sí tenían previsto asistir al encuentro de esta tarde en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, aunque ahora habrá que ver cómo reaccionan los dirigentes socialistas ante la postura de su líder insular.

La decisión de Anselmo Pestana de no asistir desconcierta a al menos una parte de los regidores municipales, que al ser consultados por esta redacción desconocen "a qué puede temer el presidente del Cabildo para negarse a aclarar todos juntos lo que está ocurriendo y buscar una solución que sea beneficiosa para la Isla y los ciudadanos. Su ausencia es una mala noticia porque faltará uno de los firmantes del acuerdos". "Parece más una rabieta que otra cosa y no estamos ahora precisamente para rabietas y pérdida de más tiempo", sentenció uno de los alcaldes al valorar esta ausencia.

Pestana se "enroca"

En su argumentación para defender una reunión bilateral y rechazar la presencia también de los alcaldes, Anselmo Pestana señala en su carta: "Tanto nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias como la Ley 8/2015

de 1 de abril de Cabildos define al Cabildo Insular de La Palma, conjuntamente con los restantes Cabildos Insulares, como instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como órganos de gobierno, administración y representación de cada una de las siete islas en que se articula territorialmente la Comunidad Autónoma de Canarias". Pestana recuerda además que no es la primera vez que el presidente regional intenta hacer un encuentro entre todas las instituciones. Hubo "una invitación a una improvisada reunión, aprovechando su presencia ese día en la Isla".