El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juanjo Cabrera, ha propuesto la creación en la calle El Pilar, en concreto en las cercanías del colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita), de una zona de aparcamientos en la que además los vehículos dispongan de espacio suficiente para dar la vuelta y cambiar el sentido de la marcha con comodidad y seguridad.

En esta zona se produce retenciones circulatorias de calado a la hora de entrada y salida de los escolares, ya que en pocos metros se ubica un colegio, un instituto y un centro educativo para adultos, a los que se suman los propios vecinos.

Cabrera expone que el terreno objeto de esta intervención se encuentra justo encima de La Palmita, por debajo del antiguo estanque, y es propiedad de los vecinos de la barriada Santiago, que está situada enfrente del solar. Ocupa una superficie superior a los 800 metros cuadrados y está "absolutamente desaprovechado".

El ex alcalde informa de que esta iniciativa cuenta con una propuesta municipal y otra más avanzada elaborada por el ingeniero Víctor Fidel Sánchez Rodríguez, que diseñó perfectamente en un anteproyecto la actuación que se debería llevar a cabo. Incluso durante la pasada legislatura "nos reunimos con representantes de la asociación de vecinos de Santiago para intentar llegar a un acuerdo de cesión del terreno y aunque al final la operación no fue viable por diferentes impedimentos, algunos de ellos jurídicos, sí quedó reflejada la buena voluntad por ambas partes".

Ahora, sin embargo, "la situación es totalmente diferente a la que nos encontramos el pasado mandato", ya que "el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) resuelve las trabas existentes y abre la posibilidad de una expropiación con un precio justo para los vecinos", un expediente que está en condiciones de iniciarse "desde que el Grupo de Gobierno tome la iniciativa". Es, por tanto, "una propuesta que está bastante avanzada y que precisa de capacidad de gestión para darle el empujón definitivo", sostiene.

El líder popular, que tiene claro que el acuerdo sería bueno para los vecinos, expone que en este espacio se pueden crear una veintena de plazas de aparcamiento, "una cifra que ni mucho menos resuelve el problema de estacionamientos en la zona, pero que no dejan de ser muy importantes".