El Partido Socialista ha cerrado filas para proteger a Anselmo Pestana, su líder, y que el caos que se está viviendo en la Isla con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) no le afecte electoralmente, desmarcándose sus alcaldes del acuerdo unánime alcanzado en el marco de la comisión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en La Palma, por el que se reclamaba una reunión urgente con representantes de las tres instituciones.

El desbarajuste en el desarrollo de un programa que tenía que servir para relanzar económicamente a la Isla y que a la postre se ha convertido en un galimatías político provocó ayer que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, decidiera cancelar la reunión prevista por la tarde con el propio Pestana y con todos los alcaldes y alcaldesas de la Isla, después de que un día antes el líder socialista anunciara que no iba a asistir, lo que acabó por desmontar la efectividad de un encuentro en el que se iban a buscar soluciones para “salvar” más de 13 millones. La reunión había partido de una petición unánime de los representantes municipales.

En una jornada frenética, el PP anunció a primera hora de la mañana que no acudiría a la reunión con Clavijo. Defendió que sin Anselmo Pestana, al que acusaron de una desidia “que puede hacer perder más de trece millones de euros a la Isla”, el encuentro ya no tenía ningún sentido. Aseguró que iba “a forzar”, sin aclarar cómo, que se cumpliera con el acuerdo unánime de la Fecam: una reunión entre todas las instituciones implicadas, con la entrega previa a los alcaldes de toda la documentación sobre este programa. Los populares repartieron culpas entre el Gobierno de Canarias y la institución insular por la incertidumbre que se vive con la Fdcan.

Luego, comunicado del PSOE. Sus alcaldes y portavoces municipales se desmarcaron del acuerdo que habían defendido y apoyado en la Fecam y a partir de ayer, nunca antes, consideran que previo a la reunión “a tres bandas” deben “inexcusablemente” encontrarse los firmantes del convenio del Fdcan (Gobierno de Canarias y Cabildo) y aclarar el marco político y jurídico en el que se encuentra la justificación de 2017. “Solo así tendrá sentido una reunión entre estas administraciones y los ayuntamientos de la Isla”, una afirmación que rompe definitivamente la unanimidad que sorprendentemente había existido hasta ahora entre los regidores municipales.

El mensaje de los alcaldes socialistas, evidentemente pactado con su líder, introduce además otro matiz de importancia notable. Pestana ya acepta reunirse con los alcaldes y el presidente del Gobierno de Canarias en la misma mesa, cuando hasta la fecha su exigencia pasaba una y otra vez por encuentros bilaterales. El PP está dispuesto a ceder y que se pueda producir una primera reunión entre Clavijo y Pestana, para posteriormente incorporarse los representantes municipales.

Los alcaldes del PSOE fueron incluso más lejos para arropar a Pestana por encima de acuerdos o manifestaciones anteriores y copiaron el argumento de su líder de solicitar para el Cabildo “el mismo trato que el que se ha dado a determinados ayuntamientos de otras islas, a los que se les amplió el plazo de ejecución y justificación hasta el mes de diciembre” de los fondos del Fdcan. Ese acuerdo no se alcanzó en el seno de la Fecam, sobre todo porque Hacienda ya ha explicado que las instituciones insulares reciben estos fondos en la modalidad de programas, mientras que las corporaciones municipales tienen que desarrollar proyectos y por eso los plazos son diferentes.