El Grupo Socialista remitió ayer un comunicado desmintiendo que haya crisis de gobierno con Coalición Canaria y afirma que la relación entre ambas formaciones es "de carácter cordial". Mientras, sobre la mesa del alcalde, Sergio Matos (PSOE), está la carta de renuncia al área de Urbanismo del primer teniente de alcalde y hombre fuerte de CC, Víctor Francisco, según ha podido saber esta redacción del entorno nacionalista, que no se ha hecho efectiva.

La referencia en el ayuntamiento de Coalición Canaria desde que Guadalupe González Taño presentó su dimisión para centrarse en su tarea como diputada regional, se ha mostrado cansado, según las mismas fuentes, de la "pasividad" del alcalde y el responsable de Recursos Humanos, Julio Felipe, ante la burocracia administrativa del ayuntamiento en temas urbanísticos, con retrasos en el Plan General, también en las obras anunciadas en la urbanización Benahoare..., aunque en su renuncia "ha evitado crear peor ambiente. Pese al PSOE, quiere que los últimos seis meses de mandato sean tranquilos".

Los socialistas afirman en su comunicado que "las fechas de las convocatorias, en la que siempre se cuenta con la disponibilidad de todos los grupos políticos, como la concreción de proyectos e ideas, siempre son valorados y expuestos en reuniones periódicas de trabajo entre los y las concejales del grupo de Gobierno", entendiendo que la información publicada ayer por EL DÍA "no se ajusta" a la verdad y tiene "intereses ocultos".

¿La realidad? Coalición Canaria no lo ve como el PSOE. Desde el entorno nacionalista tienen claro que el grupo socialista lleva "dos meses de campaña", y apuntan a que "seguramente el PP del pasado mandato tiene muchos más ejemplos que nosotros". Las mismas fuentes recuerdan que ya hubo problemas "con el plan de empleo, cuando pidieron a CC de un día para otro su propuesta cuando uno de los ediles del PSC tenía la documentación desde hacía 15 días".

En CC tienen claro que la forma de trabajar del PSOE "ha ido cambiando con la cercanía de las elecciones", hasta el punto de que "hay temas importantes que se enteran a la vez que la oposición", a lo que se unen "notas de prensa que son claramente del área de Virginia Espinosa y en la fotografía salen el alcalde y Juanjo Neris. Lo mismo ha ocurrido con Deportes".

El Grupo Socialista apunta que el clima de trabajo con Coalición Canaria es "totalmente normal, con opiniones unas veces más cercanas y otras menos, pero siempre desde el diálogo, el respeto y el entendimiento". En el ámbito de CC, sin embargo, recuerdan hasta "el problema con el muro en el Marquitos. Fue precisamente Víctor en el área de Urbanismo el que asumió todo el trabajo para buscarle una solución. Cuando se anunció que se hizo la obra se hicieron allí una foto todos juntos, pero cuando se inauguró fueron por detrás Sergio y Manuel Abrante para hacerse la foto ellos. Todos conocen cómo es la política del alcalde y de algunos de sus ediles, no te puedes sorprender por cómo actúan para caer bien a la gente, pero son cositas que vas sumando y te cansan".

El PSOE destaca en su nota "la buena relación que prevalece en el equipo de gobierno municipal".