La mesa de seguimiento del pacto de gobierno en Santa Cruz de La Palma se reunirá esta misma semana, previsiblemente hoy viernes. La crisis que adelantó EL DÍA en su edición del pasado miércoles, y que el PSOE se apresuró a negar, ha disparado los acontecimientos, sobre todo después de que este periódico también adelantara, ayer jueves, la renuncia del portavoz de CC y primer teniente alcalde, Víctor Francisco, al área de Urbanismo, con la que el intento socialista de desmentir lo evidente ya no se sostenía.

Coalición Canaria no quiere romper el pacto. Las mismas fuentes que sirvieron de base para las dos informaciones sobre las serias discrepancias en el gobierno municipal, dejan claro que en CC lo que buscan es "gobernar los seis meses que restan de legislatura con tranquilidad", para lo que exigirán a los socialistas "lealtad en su forma de actuar, pero lealtad de verdad y no decir una cosa en un despacho y cuando se sale a la calle hacer la contraria".

El propio líder nacionalista en Santa Cruz de La Palma, Antonio Acosta, reconocía ayer que las diferencias entre los socios de gobierno se estaban produciendo por las "decisiones unilaterales" del Grupo Socialista. Y no quieren que se repitan. Desde el entorno de CC afirman que "eso será, ni más ni menos, lo que se traslade a la mesa de seguimiento del pacto. Nadie en Coalición Canaria quiere romper el acuerdo que se firmó para cuatro años, pero tampoco se puede estar seis meses, lo que queda para acabar la legislatura, mirando con el rabillo del ojo".

El alcalde, Sergio Matos, mantiene que en el gobierno municipal "no hay crisis", aunque sí "diferencias" que entiende lógicas, y asegura el compromiso de su grupo con el acuerdo firmado con CC.

Desde la oposición, el único partido que se ha pronunciado es Ciudadanos. A propósito, su concejal, Juan Arturo San Gil, quien deja claro que "es evidente que hay una crisis de gobierno", por "más que lo nieguen", y sostiene que los rifirrafes de PSOE y CC "ya están afectando a parte de la gestión municipal", sobre todo "en un área tan importante como es Urbanismo".