Los descendientes de un aviador norteamericano de la segunda guerra mundial que amerizó cerca de la costa de La Palma después de que un submarino alemán hundiera el portaaviones del que había salido a patrullar han donado el chaleco que le salvó la vida a su antepasado al Museo Naval de la isla.

Se trata de una prenda que el estadounidense guardó durante toda su vida --vivió hasta entrados los 90 años-- como testimonio y recuerdo de la historia, según ha informado el Cabildo.

En este sentido, La Palma fue protagonista de la única captura de un aviador norteamericano en España, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue el teniente de aviación John F. Carr, cuyo avión de combate amerizó cerca de la costa noroeste en 1944 tras ser hundido por un submarino alemán el portaaviones del que había partido para patrullar el Atlántico central.

En el momento del hundimiento del portaaviones, había seis aviones patrullando en el aire, aunque tan solo dos sobrevivieron; el bombardero que llegó a La Palma y otro que alcanzó el archipiélago portugués de Madeira.

John Carr logró amerizar su avión cerca de la costa palmera y fue rescatado por unos pescadores del pueblo de Tijarafe, que lo encontraron en una baja en el litoral.

Así, tras recuperarse en la isla por espacio de una decena de días, fue enviado a la Península, desde donde volvió a su país a través de Gibraltar. SEGUNDA SESIÓN CON ORIGEN NORTEAMERICANO ESTE AÑO

Esta es la segunda cesión de origen norteamericano que recibe el Museo Naval de La Palma en este año, ya que los fondos del museo recibieron la donación de la campana del velero La Verdad, realizada por el ciudadano americano Thomas Cox.

Esta campana data de 1873 y perteneció a un bricbarca fabricada en La Palma y que naufragó en Bermuda en 1899, cuando retornaba a la isla desde Cuba.