La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está teniendo serias dificultades para poder cubrir la Atención Primaria en los centros de salud y consultorios repartidos por la geografía insular, al estar de baja por diferentes circunstancias un total de 28 médicos, al menos hasta ayer sábado, según las diferentes fuentes sanitarias consultadas por esta redacción.

Hasta la fecha "no se ha cerrado ningún consultorio ni se ha dejado de prestar servicio ni un solo día", señalan las mismas fuentes, que sí admiten que "en algunas ocasiones se ha reducido el horario de atención médica en determinados centros, aunque siempre atendiendo a la totalidad de los pacientes que tienen cita para ese día", una medida puntual que se ha tomado "para que el médico pueda desplazarse al pueblo más cercano a pasar consulta por la ausencia de su compañero".

¿Es normal que haya un número de bajas tan elevado? La respuesta es clara: no. Y algunas, al menos, generan dudas: "Es igual que en todo colectivo. Hay bajas que están perfectamente justificadas y otras que pese a tener oficialmente una justificación, generan más dudas", señalan desde el entorno sanitario.

Además, resulta importante destacar que algunas de las bajas "son duraderas. Hablamos de hasta cinco y seis meses. Pero no son solo médicas. Hay una baja incluso de un compañero que se fue a una misión. No es un problema que se vaya a arreglar en cuestión de días ni de una semana sino que se prolongará en el tiempo".

Las mismas fuentes destacan "el enorme esfuerzo que están haciendo tanto los responsables de hacer los cuadrantes para con pocos médicos llegar a todos los pacientes, como sobre todo los facultativos que están de servicio y que se están multiplicando para llegar a todos lados, aunque los esfuerzos prolongados tienen un tope y la gente se acaba agotando, lo que a la postre repercute en la atención al paciente".

Tras la denuncia recibida, esta redacción se puso en contacto con la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, quien reconoció que "sí, tenemos 28 médicos de baja de centros de salud y consultorios repartidos por toda la geografía insular, y está siendo difícil llegar a todos lados con una plantilla tan reducida, aunque lo estamos logrando".

Al ser cuestionada por las razones por las que no se incorporan más médicos para cubrir las bajas, Páez pregunta "de dónde sacamos a los médicos. Es muy triste cuando tienes dinero para contratar pero no encuentras facultativos, que es lo que ahora nos está ocurriendo. No los encontramos ni en la Isla ni en Canarias ni en ningún lado".

Beatriz Páez hizo especial hincapié en que "no se ha cerrado ningún consultorio y los palmeros deben saber que estamos haciendo todo el esfuerzo inimaginable por incorporar a más médicos para que esta situación nos afecte lo menos posible".