La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció hoy que el Cabildo de La Palma podrá presentar la documentación que verifique el empleo de los fondos del Fdcan de 2017 antes del 9 de diciembre de este año, y añadió que la corporación parece estar en disposición "incluso de adelantarse" al plazo.

Rosa Dávila ha hecho estas declaraciones al finalizar la reunión mantenida con el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en donde ha afirmado que "se han podido aclarar los términos en los que el Cabildo deberá remitir la documentación al Gobierno".

La consejera ha informado, además, de que el Gobierno canario iniciará, a partir del 10 de diciembre, una auditoría específica que clarifique los términos de la justificación y si los fondos se han desarrollado y realizado adecuadamente.

Anselmo Pestana ha calificado el encuentro como "positivo" y ha asegurado que intentarán adelantar el informe de la intervención y el recurso de alzada.

"Está todo certificado, son ejecuciones ya fiscalizadas por la propia intervención, así que entiendo que el informe del interventor ratificará esos 16,5 millones de euros", ha recalcado el presidente.

Pestana ha achacado el retraso en la justificación a las "dificultades" que sufre cualquier programa en sus inicios y ha hecho hincapié en que "llegarán bien en 2018", de forma que el interventor incorpore su informe "en unos términos razonables", ha continuado.

"Nosotros habíamos pedido separar la ejecución de la justificación, porque en la ejecución está hasta el último día haciendo abonos y eso dificulta que el interventor justifique los costes con su informe, pero bueno, estamos arrancando un programa y esto solo han sido las dificultades iniciales", ha indicado el presidente.

En la reunión también se ha acordado abrir el Fdcan que está en este momento en ejecución a los ayuntamientos de la isla, de manera que puedan incluirse actuaciones directas de los consistorios en el programa "y haya más holgura en la ejecución de los fondos", ha aseverado Dávila.

Asimismo la consejera ha informado de que el Gobierno asumirá directamente las inversiones del Gran Telescopio Canarias y libera al Cabildo palmero de la cofinanciación de esa parte.

"Nos quedan liberados 2,2 millones de euros de las actuaciones que teníamos previstas entre 2018 y 2019, e irán destinadas a compensar incluso aquello que no se ejecutó en el 2017", ha explicado Pestana.

El presidente palmero ha reafirmado su apoyo al programa, "lo apoyamos al principio y lo seguimos apoyando, solo se trata de seguir trabajando", ha sostenido.

Rosa Dávila ha recalcado que la voluntad del Gobierno siempre ha sido la de colaborar y ha recordado que el Fdcan se creó con el objetivo de reactivar la economía y de generar empleo.