El Museo Naval de La Palma, ubicado en el Barco de la Virgen, ha recibido la oferta de donación de una pieza de singular valor histórico: el chaleco salvavidas del único aviador norteamericano capturado en España durante la Segunda Guerra Mundial.

El portaaviones de escolta (CVE-21) Block Island fue hundido por un sumergible alemán al norte de las Islas Canarias el 29 de mayo de 1944. En el momento del ataque, seis de sus aviones se encontraban en misión aérea. Los pilotos trataron de llegar a tierra, pero solo dos de los seis fueron rescatados, uno de ellos en Madeira.

El otro aviador alcanzó a duras penas la costa noroeste de La Palma. John F. Carr voló a bordo de su F-4 Wildcat, hasta que se agotó el combustible y amenizó en las cercanías de una isla muy escarpada, que el piloto norteamericano pensó que era Madeira.

Tras amerizar, y hundirse rápidamente el avión, Carr infló su chaleco salvavidas y se dejó llevar por la corriente hasta un bajo cercano, al que llegó exhausto y donde se refugió. Pasó diez días en la Isla, donde se le permitía convivir con los lugareños, dar paseos y escuchar la radio mientras era atendido y alimentado. Después, le trasladaron a Tenerife con escala en Gran Canaria y Cádiz, hasta llegar a Gibraltar, para ser devuelto a su país.

El chaleco salvavidas con el que John F. Carr llegó a La Palma fue conservado por el propio aviador, que falleció en mayo de 2018 con más de 90 años. Su viuda y sus hijos han decidido donar el chaleco salvavidas al Museo Naval de La Palma. La entrega se realizará el día 1 de diciembre.