Cuando la mayoría de ayuntamientos se encuentran inmersos en la aprobación o en el peor de los casos elaboración de los presupuestos de 2019, el Ayuntamiento de Fuencaliente todavía no ha sacado adelante el documento económico de 2018 ni se prevé que sea capaz de hacerlo antes de final de año.

El gobierno municipal (UPF-PSOE) llevó las cuentas a Pleno cuando apenas faltaban dos meses para acabar el ejercicio, con partidas agotadas en un 90% y sin tiempo para realizar enmiendas efectivas. La oposición, que suma la mayoría en el plenario, las rechazó. Desde aquella fecha poco o nada se ha avanzado para la aprobación del documento más importante de toda institución.

Lo que sí ha dejado al descubierto el transcurrir de los últimos acontecimientos es que la feroz campaña vía WhatsApp iniciada por el ejecutivo local contra los dos partidos de la oposición (SSP y CC), tras rechazar el presupuesto, acusando a sus ediles de dejar con sus votos a los estudiantes sin ayudas al estudio y sin acogida temprana, impedir que se ingresen las subvenciones a clubes deportivos, ni ayudas a las AMPA... no tenía una base normativa o argumentación válida.

El representante de Sí Se Puede, Eduardo Pérez, dijo desde el primer momento que las partidas eran prorrogables porque estaban recogidas en el presupuesto de 2017, y que habían fórmulas para dar las subvenciones, calificando de "mentiras" las acusaciones que partían desde los rectores locales. Y la realidad es que así ha ocurrido. En concreto, el Pleno sureño ha acordado en sesión extraordinaria un expediente de crédito por 49.000 euros para atender los compromisos del capítulo IV, sin necesidad de aprobar las cuentas del año en curso.

De esta forma, se cubrirán subvenciones a entidades como Ayuda en Emergencia Anaga, Annipal o Adfilpa, además de asociaciones vecinales, entidades deportivas, centros docentes o colectivos culturales. También se atienden las ayudas al estudio, con una partida que alcanza los 12.000 euros.