No tiene el perfil de Susa Armas. Tampoco se parece a Juan Ramón Rodríguez Marín. El comité local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane ha decidido dar un giro a la derecha y apostar por el abogado Francisco Montes de Oca, en un intento evidente por frenar la evolución del Partido Popular y recuperar votantes conservadores en las elecciones de mayo de 2019, un nombramiento que ahora deberá ser (y será) refrendado por la militancia en asamblea.

El perfil de Montes de Oca es más semejante al que tiene, o al menos tuvo en su época de mayor efervescencia, Juan Ramón Hernández Gómez, con el que precisamente el nuevo candidato de CC, que ahora tiene 46 años, compartió gobierno entre 2003 y 2007, asumiendo el área de Urbanismo. Aquella experiencia no terminó como se esperaba y aquel joven desapareció de la vida pública, regresando ahora, más maduro, una década después. Un dato: "Juanra I", que fue alcalde durante cuatro legislaturas (1991-2007), sumó mayorías absolutas en Los Llanos de Aridane y siempre fue capaz de mantener al PP con escasa representación.

Tras la marcha de Hernández Gómez, la apuesta por aspirantes a la Alcaldía más de barrios, de voto si se quiere predominantemente de izquierdas, no fue, analizada con el paso del tiempo, una buena estrategia para los nacionalistas, sobre todo con Susa Armas, y han visto cómo han ido perdiendo progresivamente simpatizantes hasta acabar por ceder al Partido Popular su feudo por excelencia. No es menos cierto que en esa lectura también ha influido la aparición de una candidata como Noelia García (PP), que los aridanenses han entendido, al menos en las urnas, como solvente.

Pese a estar alejado del ayuntamiento como político, Francisco Montes de Oca ha estado vinculado en diferentes ocasiones por cuestiones profesionales con la corporación, llegando a representar como abogado a la institución local en determinados procedimientos. Fue, como ejemplo, el letrado municipal en los pleitos abiertos por las denuncias de los trabajadores sobre temas laborales. Su relación con el actual Grupo de Gobierno (PP) es buena.

El nuevo candidato de CC no fue ajeno desde joven a la vida política. Al contrario, ya lo vivió desde niño en su casa. Y es que su padre, ya fallecido, fue consejero en el Cabildo de La Palma por Alianza Popular y concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Como curiosidad, decir que llegó a pertenecer a la candidatura de AVA, una agrupación que nació en los años 90 en el municipio tras una división interna en la Agrupación Palmera de Independientes (API), aunque acabó el mandato apoyando precisamente a Hernández Gómez.

El primer objetivo de Francisco Montes de Oca será evitar que el Partido Popular no sume un edil más de los que ahora tiene y alcance la mayoría absoluta. En caso de lograrlo, tendría a partir de mayo la oportunidad real incluso de ser alcalde.