La cooperativa Transportes Insular La Palma, adjudicataria del servicio de guaguas, reducirá sustancialmente las frecuencias los días 24 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con motivo de las fiestas navideñas.

Los días 24 y 31 se mantendrá la totalidad de las rutas, aunque los últimos servicios regulares se realizarán con salida a las 20:30 horas. El 25 de diciembre, el transporte de guaguas funcionará como cualquier otro día festivo del año.

Las limitaciones para viajar en guagua serán aún mayores el 1 de enero, fecha para la que se establecen servicios mínimos y en la que habrá que tener en cuenta no solo el número de guaguas que operan sino también los horarios. A propósito, destacar que de las 25 frecuencias habituales, que se quedan en 16 los días festivos, en la ruta Santa Cruz de La Palma-aeropuerto por el núcleo turístico de Los Cancajos, el primer día de 2019 se reduce a tan solo siete, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, ambos inclusive, cada dos horas.

Mientras, en la ruta Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane, que tiene 29 frecuencias normalmente, con 17 en festivos, se quedan en siete el día 1 de enero. Además, los usuarios del transporte público deben saber que la última salida desde la capital será a las 21:30 horas y no a las diez y media de la noche como es costumbre en este trayecto.

Otra de las líneas más importantes, la circunvalación norte, se verá reducida a tan solo cuatro guaguas. En realidad, el ajuste de frecuencias para comenzar el año tiene incidencia en la totalidad de las rutas, como es lógico en servicios mínimos.

El movimiento de pasajeros el día 1 de enero está vinculado en un porcentaje notable al desplazamiento para acudir o regresar de las fiestas que se celebran en los principales municipios para finalizar el año, en esta ocasión en 2018. Por ello, la importancia de los horarios. En este caso, subrayar que las guaguas no iniciarán los trayectos en el mejor de los casos hasta las nueve de la mañana, con la excepción de Los Llanos-Puerto de Tazacorte que será a las 8.45 horas, lo que supone dos e incluso tres horas de retraso con cualquier otro día del año.