Regresa con fuerza. Seguro de lo que pretende. Capaz incluso de ponerse un objetivo ambicioso: 6 concejales. Toni Acosta vuelve casi una década después para liderar a Coalición Canaria e intentar llegar a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma tras las elecciones de mayo. Aclara que el denominado caso KEC, que nació por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras, fue archivado por el juzgado y no cree que ahora pueda influir en el electorado.

¿Para qué volver a la primera línea de la política?

Para estar en política lo primero es que te tiene que gustar. Cuando uno es político, es político para toda la vida. A partir de ahí, y aunque la gente crea lo contrario, volver a la primera línea, como usted la llama, no ha sido una decisión fácil, pero es verdad que regreso con muchas ganas. Creo que la ciudad se merece un proyecto serio y de futuro. Nuestro proyecto no es para cuatro años sino para ocho.

¿Vuelve para ser mejor que el resto?

No regreso para ser mejor que nadie sino para hacer las cosas de forma diferente, de otra manera.

Pero, ¿qué puede aportar ahora a la política local?

Aporto experiencia, conocer cómo es la administración por dentro y cómo funciona. Además, priorizo el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el amor a la ciudad. Hemos perdido el orgullo por nuestra ciudad.

¿Cree que el capitalino no siente la ciudad?

Cada vez que te sientas con alguien, te habla más de cosas negativas que de cosas positivas. Desde las instituciones tenemos que lograr que el vecino se sienta orgulloso de ser de la capital, de una ciudad que fue referente en Canarias. De una ciudad a la que hay que querer.

¿No ha pensado que la gente le dice cosas negativas porque quizás la ciudad ha tocado fondo?

Eso es mucho decir. Prefiero centrarme en las cosas positivas, aunque soy consciente de que la ciudad tiene muchos aspectos que cambiar. Está claro que tenemos que afrontar problemas de calado y tomar decisiones para que la ciudad cambie. Lo primero, intentar no seguir perdiendo población.

¿Se fue de la política por el caso KEC?

No, realmente no. Hay una fase de mi vida política en la que no lo pasé bien. Lo más que me dolió es que tampoco mi familia lo pasó bien. En política no vale todo. El caso KEC fue un instrumento y un invento de otro partido para intentar hundirme no solo en lo político sino en lo personal. Al final, todo se archivó en los juzgados y algunos de los juicios a los que llegué, los gané. Se dedicaron muchas páginas a aquel famoso caso, pero no muchas cuando se demostró que no había nada. No fueron solo a por la figura de Toni Acosta como político sino también como persona, y eso no se puede permitir.

¿Teme que sea un caso que le persiga siempre y le perjudique en su regreso?

No, no le temo básicamente porque he demostrado en los juzgados que no había nada. Estoy súper tranquilo. ¿Que otros lo utilicen?, ellos sabrán. Si no tienen otra fórmula para acabar con nuestro proyecto, con la persona que lo encabeza, que lo intenten de esa manera. En la vida política hay que luchar con justicia y rigor, con lealtad y respeto, que es lo que haremos desde Coalición Canaria. Lo que haga el resto será su responsabilidad.

Tras la debacle en las últimas elecciones, Coalición Canaria logró apenas tres concejales. ¿A qué puede aspirar en mayo?

Coalición Canaria ha demostrado que tiene la capacidad para tener representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El mejor resultado que hemos obtenido fue con Juan Ramón Felipe de candidato en 2007, en una lista a la que yo pertenecía. Se lograron algo más de 3.000 votos, creo recordar que 3.040, llegamos a tener representación de seis concejales en dos legislaturas. Ahora, debemos plantearnos recuperar lo que Coalición Canaria ha sido para Santa Cruz de La Palma.

¿Se da cuenta de que habla de duplicar el número de concejales?

Sí, me doy cuenta. Es un esfuerzo y objetivo que debemos marcarnos. Fijarse retos ambiciosos es, bajo mi punto de vista, trabajar el doble para llegar a los objetivos y yo estoy dispuesto a trabajar todo lo que sea necesario.

Suban tres o suban cuatro concejales, en Santa Cruz de La Palma los partidos parecen estar condenados a la firma de pactos.¿Tiene preferencias a la hora de plantear acuerdos de gobierno?

No. Coalición Canaria y Toni Acosta estarán dispuestos a sentarse con cualquier formación política dentro del ámbito municipal para llegar a pactos de estabilidad para gobernar Santa Cruz de La Palma, aunque con dos condiciones indispensables: lealtad y trabajo. Si esas dos condiciones se mantienen, cualquier pacto es posible.

Si llegara a la Alcaldía, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

La primera medida sería organización. El ayuntamiento tiene que funcionar como un reloj para que la ciudad funcione de la misma manera. Si logramos esa operatividad todo será más sencillo.