Izquierda Unida Canaria (IUC) ha propuesto al resto de grupos municipales, en una moción que se debatirá esta tarde, un compromiso firme en favor de la vivienda social.

Esta formación ya presentó en octubre de 2016 una propuesta para impulsar las políticas municipales en materia de vivienda. Su idea se aprobó, pero su concejala, Mariela Rodríguez Calero, cree que de lo acordado poco se ha desarrollado: "Apenas el convenio con provivienda".

Ahora, algo más de dos años después, IUC refuerza su apuesta. En este caso, pide comenzar la elaboración de un plan municipal de vivienda, estudiar la ordenanza del IBI para poder aplicar las bonificaciones al alquiler social y elaborar un censo de los alojamientos desocupados en el municipio.

Va incluso más lejos y Rodríguez Calero y Felipe Ramos solicitan estudiar la forma jurídica más adecuada para la gestión de las viviendas municipales, "valorando la creación de una empresa pública de vivienda municipal".

Y es que este partido político avisa de las dificultades para encontrar viviendas para alquilar como inmueble habitual en el municipio y el incremento notable de los precios, lo que al menos en parte es responsabilidad, según entiende IUC, "del alquiler vacacional".