El grupo de gobierno (PSOE-CC) en el Cabildo de La Palma se encuentra inmerso en la elaboración del presupuesto de 2019, que será el más elevado de su historia, al rondar los 133 millones de euros, aunque a día de hoy esta cifra puede sufrir alguna variación en función de la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), según han confirmado a esta redacción desde el ejecutivo insular.

El documento que está sobre la mesa contempla un incremento de cinco millones con respecto al presupuesto que se aprobó en 2018, que fue de casi 128 millones, y que ya creció un 32,99% con respecto a 2017. La evolución de los ingresos y gastos deja al descubierto la mejora evidente de la economía durante los últimos ejercicios, al menos de las arcas públicas, aunque por el contrario en el cierre del año se reflejarán las dificultades que está teniendo la institución insular para alcanzar grados de ejecución satisfactorios.

El presupuesto incrementará el capítulo de inversiones, siempre partiendo de los números que Partido Socialista y Coalición Canaria están manejando, dando respuesta a actuaciones de calado para el desarrollo socioeconómico de la Isla, manteniendo además una apuesta de carácter social y un impulso del sector turístico, aunque para ser concretos aún se deben ajustar las cantidades de diferentes partidas.

Para la aprobación definitiva de estas cuestas, el gobierno insular debe proceder a la elaboración del documento definitivo para debatirlo en la comisión correspondiente, además del trámite de enmiendas de los grupos de la oposición (PP y Mixto) antes de llevarlo a pleno.

A propósito, destacar que el Consejo Insular de Aguas, como organismo autónomo, debatió ayer el borrador de su presupuesto 2019, que se eleva a unos ocho millones de euros. Precisamente, se trata de uno de los órganos que a día de hoy presenta un grado de ejecución más bajo del dinero que tenía asignado en 2018.

Con anterioridad a Aguas, ya aprobó sus cuentas para el próximo ejercicio la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y también dispone de su documento económico el Consorcio Insular de Servicios.