Tras conocer las enmiendas de la oposición a los presupuestos municipales en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Grupo Popular, que gobierna en minoría, intentará llegar a un consenso con Coalición Canaria para sacar adelante las últimas cuentas de esta legislatura, que alcanzarán los 20,8 millones de euros y que previsiblemente se aprobarán en enero.

Las enmiendas de los nacionalistas ascienden a 391.500 euros, reduciendo sobre todo en el capítulo IV de subvenciones que en 2018 no se llegaron a adjudicar y una parte de los 300.000 euros que el borrador elaborado por el PP contempla para la plaza del Retamar, mientras que como altas proponen un incremento de ayudas para entidades deportivas, la adquisición de una carpa para su ubicación en la plaza Juan Pablo II y un proyecto para la plaza de Los Barros, con 30.000 euros para la elaboración del documento técnico y 250.000 para la ejecución de una primera fase, como acciones más significativas.

Las enmiendas de CC no alteran los pilares del documento económico presentado por el PP.

Más complicado parece que el Grupo Popular pueda aceptar las enmiendas de Izquierda Unida Canaria, que alcanzan los 356.000 euros y donde vuelve a plantear una subvención del IBI para aquellas familias con menos renta del municipio (50.000 euros) o la introducción de una línea propia del ayuntamiento de ayudas al alquiler de vivienda (60.000 euros). Por el contrario, IUC plantea que el ayuntamiento no participe en el convenio con el Cabildo e Iglesia, dotado con 100.000 euros; tampoco apoya en 2019 la rotonda que para el PP es clave en la Avenida Enrique Mederos, pide la reducción de partidas para la Fiesta del Agua, también 60.000 euros de la aplicación de Fiestas para el Carnaval, 25.000 euros de las luminarias de Navidad... La visión que ambos partidos tienen del municipio está demasiado distante, lo que tiene su reflejo en las cuentas.

Mientras, el PSOE enmendó el documento económico por 495.000 euros y para llegar a un acuerdo con el PP el principal handicap serán las bajas. Los socialistas proponen eliminar la partida para la creación de la plaza del Retamar (300.000 euros) o pequeñas bajas como la que propone de "caminos varios" por una cuantía de 15.000 euros, una aplicación ajustada en el borrador del PP al coste real de la actuación en cuatro vías. Tampoco entiende prioritario el arreglo de las canchas de la OJE, a las que se destinan 150.000 euros y que el Grupo Popular sí defiende como una acciones necesaria para 2019.

Las altas socialistas son para mejorar la accesibilidad peatonal a los centros educativos, parques infantiles o a la circulación en Montaña de Tenisca.