No se habló de listas, de si hubo o no otros candidatos, de lo que pudo ocurrir entre bambalinas... El líder del Partido Popular, Asier Antona, estaba satisfecho. De esos días en los que siente que ha dado un paso firme al frente y no estaba para cuestiones menores. Entre tantas batallas regionales, tenía desde hace meses dos objetivos claros en su tierra: convencer a los que entiende como mejores candidatos para los dos municipios más importantes de la Isla, donde en política se corta el bacalao, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

Se sentó al lado de la presidenta insular, Elena Álvarez, con Noelia García a la izquierda y Juanjo Cabrera más a la derecha. "Estoy profundamente orgulloso de presentar a dos puntales. Presentamos a los mejores. Juanjo y Noelia tienen experiencia en la gestión, lo que representa un aval, y además nunca han renunciado en ningún momento de su vida al compromiso que tienen con su municipio...". No solo lo dice, Antona cree de verdad que García y Cabrera ganarán en mayo las elecciones.

El presidente de los populares canarios defiende que "en los tiempos que corren" es fundamental en política "tener las ideas claras" como a su juicio ocurre con estos dos candidatos, "que saben lo que quieren para sus municipios y conocen los desafíos a los que se enfrentan. Son una garantía de éxito".

Llegó a decir que más allá de la presentación de otros candidatos, "es importante que hoy (por ayer) hagamos esta puesta en escena con los candidatos a dos municipios que son vitales para La Palma y muy importantes para el Partido Popular. Noelia y Juanjo representan lo mejor del PP. Dos candidatos sólidos y solventes. Seremos la fuerza ganadora en ambos municipios".

Elena Álvarez reflexionó antes de valorar a sus candidatos. Menos pasional. Más pausada y cerebral. Quiso dejar claro, más allá de otras valoraciones, que Cabrera y García coinciden en tener "un espíritu innovador y vivo. Siempre intentan hacer cosas, lo que resulta importante en un contexto como el actual", una cualidad que entiende que entremezclan "con una madurez de pensamiento, lo que hace que la gestión se haga con rigor".

La presidenta insular destacó "la incuestionable vocación de servicio público de Noelia y Juanjo en la legislatura de 2011 a 2015", cuando la crisis condicionaba cualquier política, lo que "en un caso (Los Llanos) sí fue reconocido por el electorado y en el otro (Santa Cruz) no tanto. Espero que en la capital se recupere la confianza de la ciudadanía".

Luego llegaron los candidatos. Noelia García y Juanjo Cabrera han hecho tantas declaraciones en estos últimos tiempos, sobre todo la primera, que poco les quedaba por decir. La aspirante a Los Llanos de Aridane no se salió del guion: agradeció el apoyo del partido, contó lo que ha vivido en las últimas dos legislaturas y sostuvo que "somos gente normal y queremos hacer grande el municipio". Es consciente de que "tenemos un camino interesante por delante y queremos darles continuidad a los proyectos". Aclaró que no sacar la mayoría absoluta no sería un fracaso, en realidad nunca lo ha logrado.

Mientras, Juanjo Cabrera contó que estos cuatro años en la oposición "nos han servido para crecer, para presentar nuevas iniciativas que estamos ansiosos por llevar a la práctica". Dijo que ahora "es el momento" del PP. Y es que "tenemos experiencia, sabemos lo que queremos, conocemos Santa Cruz de La Palma y está claro en lo que debemos trabajar. Sabemos cómo se puede generar un cambio en la capital y espero que el ciudadano sepa que lo que hemos visto en estos cuatro años se puede cambiar".

Recordó que cuando gobernó "nos tocó afrontar una situación económica dramática en el ayuntamiento. Lideramos la gestión económica y se alcanzaron grandes logros en esa materia. La situación ha cambiado. Si fuimos capaces de salir de ese hoyo en el que estábamos, ahora será más fácil llevar a la práctica las ideas que tenemos. Todos me conocen y saben que no tengo miedo. Para dirigir una ciudad como Santa Cruz de La Palma hace falta ahora mismo no solo gestionar sino ser valiente, y nosotros lo hemos sido y lo volveremos a ser".

Defendió que la ciudad precisa "de proyectos de calado y que se solucionen problemas claves como son los aparcamientos o la limpieza de Santa Cruz de La Palma".