El Hospital General de La Palma ha logrado reducir de forma notable la lista de espera para pruebas médicas complementarias, según los datos oficiales que ha ofrecido la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

No tienen tanto impacto como los pacientes en espera para una operación o incluso aquellos que deben ser vistos por especialistas, pero la realidad es que son usuarios del SCS que dependen de una prueba para que el facultativo conozca realmente el alcance de su lesión o enfermedad.

A fecha 31 de diciembre de 2018, las personas que esperaban por un tipo de prueba complementaria ascendía a 139, por más de 200 (en concreto, 206) al cierre del año 2017. El mayor números de pacientes se acumula para una ecografía simple, con un total de 96, aunque donde más tiempo hay que esperar para recibir cita es para una endoscopia, donde están inscritos 38 personas, con una demora media de 108,97 días.

Un usuario del servicio estaba pendiente de un escáner o TAC, llevaba "apenas" cuatro días en esa situación, mientras que para una ergometría, más conocida como prueba de esfuerzo con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente había una lista de cuatro personas.

Las cifras en realidad son bajas. No son las idóneas, ya que la aspiración, también de los propios gestores sanitarios, es que no se acumulara ningún tipo de demora, lo que se antoja complejo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a finales de 2015 la lista de espera en el Hospital General de La Palma para una prueba médica complementaria afectaba a 390 personas. 114 para endoscopia, 184 sin cita para una ecografía simple, otros 77 en ergometría....

Ya hubo un descenso importante en 2016, donde la cifra se rebajó hasta los 351 pacientes, aunque el salto más notorio se produjo a lo largo de 2017. El control de la lista de espera en ergometría, que pasó de 95 a 18 fue decisivo, como también la "desaparición" de la demora para una mamografia, para caer hasta las 206 pacientes que esperaban por una llamada del Hospital General.