La nueva sede del Cabildo de La Palma ya no tiene un lugar asignado. No se sabe cuándo se construirá, ni tan siquiera tiene proyecto, pero el suelo que estaba asignado para la edificación, la zona del Césped en la capital, se presenta ahora como una más de las posibles alternativas que se estudiarán en una comisión que se creará después de las elecciones y que estará formada por la institución insular, el ayuntamiento y la Administración General del Estado.

Esta alteración se produjo después del debate de una moción que el Partido Popular presentó de forma conjunta en el ayuntamiento y el Cabildo, que se debatió ayer y que todos los grupos acabaron apoyando. Al PSOE le costó sumarse en ambas instituciones, lo hizo a regañadientes, pero era consciente de que mantener su discurso a favor del Césped como ubicación de la sede insular no tendría apoyos. Hasta su socio de gobierno (CC) ya había dejado meridianamente claro que apoyaría la iniciativa de los populares.

En la defensa de la moción Carlos Cabrera, en el Cabildo, y Juanjo Cabrera, en el ayuntamiento, mantuvieron una misma línea argumentar: "Construir el Cabildo en el césped sería un error", "hay que analizar otras alternativas", "es un lugar estratégico que no se debe destinar a un edificio administrativo"...

Carlos Cabrera dijo que su posicionamiento sobre esta materia no es nuevo, ya que "lo he dicho hasta en tres comisiones", mientras que el candidato del PP a la Alcaldía dejó claro que plantear con anterioridad esta propuesta hubiera sido retrasar la aprobación del Plan de Protección del Casco Histórico, donde sí se encuentra fijado el nuevo Cabildo en el Césped, "lo que no queríamos bajo ningún concepto".

Mientras, el presidente insular, Anselmo Pestana, fue el primero en atacar la propuesta: "Parece que ahora nos caemos de la higuera y descubrimos que hay una playa en Santa Cruz de La Palma. Las cosas tienen que ser más serias". Llegó incluso a calificar de "disparate" la idea del PP de plantear como alternativa la zona sur de la ciudad, cerca de Tráfico, pero a la vez curiosamente reconoció que "vamos a aprobar la moción y que en esa comisión se debata después de las elecciones la ubicación del Cabildo".

Y es que nunca una moción se cuestionó tanto para luego ser aprobada. En el ayuntamiento, situación similar. Sergio Matos habló en su alegato de "mediocridad y pobreza política". Defendió que era una propuesta que se presentaba por la cercanía de las elecciones. El portavoz del PP, Juanjo Cabrera, le retó entonces a que votara en contra, pero el regidor municipal también se sumó con su voto y los de sus concejales a la iniciativa popular.

CC tenía claro que iba a apoyar la moción y no dudó. En el Cabildo, el vicepresidente, el nacionalista José Luis Perestelo, apostó, lejos de las manifestaciones del presidente, por una relación "amable" con Santa Cruz de La Palma y sostuvo que a su juicio "no es malo repensarse las cosas", siendo más partidario de situar al Cabildo más al sur de la capital. Llegó a defender la zona del Césped, incluyendo el espacio que ocupa ahora la institución insular, "como un pulmón verde para la ciudad". Su compañero en la capital, Víctor Francisco, tan solo aclaró que en la comisión estará la Administración General del Estado porque su sede está en el mismo edificio que se piensa derruir para construir uno nuevo.

En el ayuntamiento, Maeve Sanjuán, por Nueva Canarias, advirtió al alcalde de que debatir este asunto no es "pobreza política" sino simplemente llevar a pleno un asunto con una gran repercusión ciudadana. Pidió que en la comisión se diera cabida a entidades socioeconómicas y culturales, así como a particulares que pudieran aportar propuestas.

Aeropuerto viejo

A media tarde, el Ayuntamiento de Breña Alta se unió al debate con la propuesta más rocambolesca. El alcalde, Jonathan Felipe, pidió como emplazamiento para la nueva institución insular el Suelo Urbanizable no Sectorizado Estratégico de Buenavista (aeropuerto viejo) teniendo en cuenta que "se trata del suelo más estratégico con que ahora mismo cuenta la isla de La Palma". El municipio de Breña Alta se encuentra, sin duda, prosigue el alcalde "posicionado geográficamente en un punto intermedio entre las dos grandes comarcas de la Isla y hechos como este fueron ya tenidos muy en cuenta a la hora de construir el actual Hospital General en la misma zona". Recordó que La Ley 4/2017 de 13 de julio del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, ya establece la competencia del Cabildo Insular en el desarrollo de los suelos que tienen la categoría de estratégicos y en este momento "Breña Alta tiene ese suelo".