Amenazaron con irse a la huelga en diciembre. Llegaron incluso a presentar el preaviso para el día 15. En aquel momento, recibieron de la patronal promesas de mejoras sociolaborales con la elaboración de un convenio colectivo, abriendo una mesa de negociación para fijar las condiciones y, confiados, decidieron seguir trabajando.

Un mes y medio después, los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios que se encargan de la recogida de los residuos urbanos en doce de los catorce municipios de La Palma se sienten engañados. De aquellos compromisos nada se ha cumplido, por lo que ahora se plantean con firmeza parar a finales de febrero, en plena celebración del Carnaval.

El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, desveló en sesión plenaria que la nueva situación que se vive con este grupo de trabajadores originó que el pasado día 21 de enero se reuniera con carácter de urgencia el Consejo de Administración del Consorcio Insular de Servicios. "La situación es tensa, compleja, muy complicada...", apuntó. En aquella reunión se acordó que el presidente, el socialista Anselmo Pestana, se pusiera en contacto con los afectados. La llamada no se produjo hasta una semana después, un retraso motivado por el desplazamiento del rector insular a Fitur. "Desde Madrid también se podía haber realizado una llamada", defendió el consejero popular.

Pestana se sentó ayer con los representantes de los trabajadores, que son plenamente conscientes del ambiente que se respira entre sus compañeros de plantilla. En este encuentro, el personal trasladó de nuevo sus reivindicaciones. La primera, y elemental, que no se descuenten del sueldo las ausencias por bajas médicas. Y es que ahora, aunque parezca una cláusula abusiva, pierden gran parte de sus remuneraciones si se enferman. También entienden que se debe cumplir el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, donde están recogidas diversas circunstancias que dan lugar a permisos de trabajo que permiten ausentarse sin afectar a la retribución del empleado: matrimonio, traslado de domicilio, nacimiento de hijos...

Otro aspecto que está sobre la mesa, aunque ni tan siquiera se ha analizado entre las partes, es la tabla salarial. El objetivo de los trabajadores del Consorcio es equipararse en los próximos tres años al personal del Cabildo.

Los trabajadores han pedido una reunión de la mesa de negociación para el día 11 de febrero al objeto de analizar los avances que deben realizarse en las dos próximas semanas sobre los cuatro puntos objeto de conflicto.

En realidad, los operarios ya no tienen confianza en la patronal y aunque están dispuestos a seguir negociando para evitar que los ciudadanos se vean afectados, no creen que sus propuestas sean atendidas, y la fecha propuesta para la próxima reunión concuerda con el posterior inicio de los trámites para ir a la huelga en pleno Carnaval.