El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Transportes, ha cedido ante las reclamaciones del Ayuntamiento de la Villa de Garafía sobre la ordenación de las líneas de guaguas, justo el mismo día que Breña Alta ha reclamado que se modifique el servicio a su paso por San Pedro.

En el caso de Garafía, el gobierno municipal había dejado claro que la reestructuración de las líneas dejada un poco más aislado al municipio, al eliminar la primera guagua de la mañana en dirección a Los Llanos de Aridane, además de eliminar las rutas que afectan a los barrios de El Tablado, Hoya Grande, Catela, y la parte alta de Las Tricias y El Castillo.

El Cabildo atendió la petición. El alcalde, Yeray Rodríguez, aseguró en un comunicado que la institución insular "se ha comprometido a mantener los servicios que se estaban ofreciendo hasta el momento en Garafía, así como a atender las propuestas que desde el consistorio se le expongan, recogiendo y atendiendo las demandas de los usuarios".

Con la primera de las discrepancias cerradas tras el anuncio de la puesta en marcha desde hoy, día 1 de febrero, de las nuevas rutas en guagua, el Ayuntamiento de Breña Alta abrió un nuevo frente. El alcalde, Jonathan Felipe, lamentó "profundamente" que no se haya contado, en ningún momento, "con la opinión del pueblo en la reconfiguración de las líneas que afectan directamente a un municipio que no ha decrecido en usuarios ni en población".

Su queja se centra en la línea 300, la más usada de todo el servicio público de la Isla, que ya no se desviará a partir de ahora en la Grama para pasar por San Pedro y seguir hasta Los Llanos, sino que será una línea directa desde Santa Cruz.

El alcalde pide que cada hora haya una frecuencia entre la capital y Los Llanos que sí pase por San Pedro.