El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mostrado su preocupación por la merma de policías locales que está sufriendo el municipio y la tardanza del Grupo de Gobierno (PSOE-CC) a la hora de agilizar la convocatoria de nuevas plazas.

Los populares advierten de que la plantilla de policías y oficiales en la capital "está en la actualidad bajo mínimos", con un número de agentes muy por debajo del ratio recomendado para la población de la capital, vecinos "a los que hay que sumar los miles de cruceristas que cada año nos visitan".

Esta situación de precariedad de medios humanos "se puede complicar aún más a lo largo de este año", debido al Real Decreto que permite a estos funcionarios jubilarse a los 59 años. A la postre, "se acaba sobrecargando de trabajo a los escasos policías que están de servicio, lo que perjudica a su labor diaria y, por ende, la seguridad en el municipio sobre todo en fechas muy concretas", sostiene el Grupo Popular.

El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Juanjo Cabrera, trasladó esta situación al último pleno municipal, después de comprobar "la falta de gestión que también en este asunto caracteriza al Grupo de Gobierno". La respuesta del alcalde, Sergio Matos, a las dudas de los populares, "no pudo ser más desalentadora", mostrando "una falta de previsión notable" a la hora de cubrir las carencias del Cuerpo.

A propósito, el Partido Popular expone que mientras en otros municipios de La Palma "se ha mostrado capacidad de gestión" y ya se anuncia la convocatoria de plazas, incluso el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha solicitado a Función Pública ampliar de dos a seis el número de agentes a incorporar, en la capital "el alcalde tiene que reconocer que no hay fechas para la convocatoria de plazas ni elaboración de las bases para las oposiciones", una apatía "a la que la ciudad no debe ni puede acostumbrarse y que nos preocupa".

La única salida que desde el Grupo de Gobierno se aportó en el Pleno para paliar al menos de forma momentánea la falta de agentes fue "lograr que vengan policías en comisión de servicios", subrayan los populares. Eso sí, el propio alcalde admitió que "para lograrlo, y aunque los propios funcionarios estén interesados en venir a Santa Cruz de La Palma, primero tienen que autorizarlo los municipios a los que pertenecen", lo que según la versión del regidor local "parece que será muy complicado".