El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha llegado a un principio de acuerdo con una entidad bancaria para la adquisición tanto del terreno como del proyecto de ejecución para la construcción de viviendas de protección oficial de carácter social en el entorno del casco urbano.

La operación no se concretará hasta que la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias, a la que el ayuntamiento cedería el suelo para que se encargue de la edificación, certifique que la parcela cumple con todos los requisitos para este tipo de actuaciones.

La negociación para la compra del suelo, que básicamente se fundamenta en hacer frente al precio de tasación del terreno y el proyecto, fue desvelada, aunque sin señalar a la entidad vendedora, por la alcaldesa aridanense, Noelia García (Partido Popular), en el debate plenario de una moción de Izquierda Unida Canaria en la que se pedía llevar a cabo diferentes acciones encaminadas a la construcción de viviendas de protección oficial.

La regidora local intervino después de que el portavoz de CC, Pío Lorenzo, afirmara que el ayuntamiento contaba con 700.000 euros obtenidos a través del canon rústico que están "muertos de risa", cuando el objetivo era que las cantidades recaudadas por este impuesto se destinaran para la compra de suelo para viviendas.

Noelia García recordó que CC "no quería el canon rústico y la pasada legislatura votó en contra, a pesar de que lo recaudado era para viviendas sociales". Se trata de un impuesto que el ayuntamiento cobró hasta que fue anulado el Plan General de Ordenación en todas las actuaciones que se llevaban a cabo en suelo rústico. Una penalización, al fin y al cabo, por construir en unos terrenos que no estaban inicialmente destinados a ese fin.

Además de informar sin demasiada concreción acerca de las negociaciones para la compra de suelo con una entidad bancaria, la alcaldesa hizo hincapié en que desde la corporación municipal se han remitido, se entiende que al Gobierno de Canarias, los datos relativos a una veintena de alojamientos vacíos en el municipio para estos que puedan formar parte del parque público de viviendas de la Comunidad Autónoma.

El ayuntamiento utilizará también una parte de lo recaudado en el canon rústico para la rehabilitación de las cuatro viviendas destinadas antaño para maestros, ubicadas junto al campo municipal de fútbol Aceró, y que tendrán como nuevo objetivo atender las necesidades habitacionales de familias sin recursos. La obra se encuentra en contratación.

Lo mismo ocurrirá con una decena de pisos construidos para docentes situados frente al colegio Nazaret, aunque en este caso están ocupados por familias descendientes de los primeros adjudicatarios.