Las dos sedes del punto de encuentro familiar ubicadas en la Isla, una en Santa Cruz de La Palma y la otra en Los Llanos de Aridane, se mantendrán abiertas a pesar del escaso número de usuarios que presentan, según informó a esta redacción la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.

Este servicio es una competencia de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, aunque el Cabildo colabora económicamente para su operatividad. Se puso en marcha, con dos sedes, en el mes de octubre de 2018 y hasta diciembre de ese mismo año apenas estaba siendo utilizado por una familia, a la que se han unido otras dos en las últimas semanas.

Este recurso solo puede ser utilizados por las personas que sean derivadas al mismo mediante resolución judicial, en la que se establece el tipo de régimen de visitas a desarrollar. La idea es velar por los derechos de los menores y favorecer las relaciones con sus progenitores y resto de familiares en situaciones de conflicto familiar.

Jovita Monterrey confirmó que el punto de encuentro "continuará en La Palma con sus dos sedes" y el Cabildo seguirá apoyándolo: "Aunque no es nuestra competencia, el año pasado aportamos 20.000 euros para mobiliario y personal, y en el presupuesto de este ejercicio hay contemplada una partida para los trabajadores".

La consejera insular reconoció que desde el Gobierno de Canarias "ha habido algunas dudas sobre el mantenimiento" de este servicio "por las pocas derivaciones que existen, pero va a continuar". En concreto, subraya que piden un año más de plazo "para analizar cómo va funcionando. Tenemos casos con sentencias antiguas que serán revisadas para incluir el punto de encuentro. Es un recurso muy bueno, pero hay que hacer una promoción en el Colegio de Abogados y en los juzgados para que se sepa que existe", subrayó.

Monterrey admitió que la aportación del Cabildo "es también un guiño" al Ejecutivo canario "en agradecimiento al mantenimiento de este punto con sus dos sedes".

De todas formas, la responsable de Asuntos Sociales es consciente del escaso número de familias que hacen uso de este recurso: "Ahora tenemos dos casos en la sede de Los Llanos de Aridane y uno en Santa Cruz de La Palma. Estuvimos dos meses con un solo caso en Los Llanos y en Santa Cruz, nadie". Pero, a la vez, cree que "hay que dar un tiempo prudencial para analizar el funcionamiento del servicio y su utilización real".

Informó además de que dentro de las acciones que ya se han desarrollado para promocionar este punto de encuentro, "se habló con Justicia y Cruz Roja (que gestiona las dos sedes), que se encargó de contactar con los juzgados para dar a conocer qué días los profesionales están en cada sede y que se puedan hacer las derivaciones por sentencia, que es como únicamente las familias pueden acogerse".