Un centenar de efectivos del Cabildo de La Palma y del Ministerio de Transición Ecológica siguen trabajando esta mañana para extinguir el incendio forestal que se declaró el jueves por la tarde en el municipio de Garafía, según ha informado la corporación insular.

En la zona están destacados desde anoche especialistas de Medio Ambiente del Cabildo y la Brigada de Refuerzo ante Incendios Forestales (BRIF) que tiene base permanente en la isla.

El incendio, que comenzó en una zona complicada y en condiciones de fuerte viento, de hasta 70 Km/h, se pudo dar por estabilizado por la noche gracias al cambio de las condiciones meteorológicas, fundamentalmente a la llegada de un frente de lluvias.

Esta mañana, la situación ha permitido que el tráfico vuelva a circular por las carreteras inicialmente cerradas durante el jueves para evitar cualquier riesgo a los automovilistas.

El fuego comenzó pasadas las 18.00 horas entre Llano Negro y San Antonio del Monte, en Garafía, y se extendió con rapidez.

Su propagación hizo necesario evacuar a varias personas de sus viviendas y llevó al Cabildo a pedir al Gobierno central la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

Un equipo de la UME estaba ya movilizado para desplazarse desde Tenerife a La Palma, pero finalmente no ha sido necesaria su intervención, "debido a la buena gestión de los efectivos en Canarias y una climatología que ayudó durante la noche", precisa la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central en su cuenta de Twitter.