El Servicio Insular de Ordenación del Territorio ha mantenido un encuentro de trabajo con asociaciones de defensa de los animales y veterinarios para recabar las aportaciones al proyecto básico del albergue insular de animales que la institución creará en Tijarafe.

El consejero del área, Gonzalo Pascual, dijo que "visto el gran movimiento asociativo que existe en la Isla en defensa de la dignidad de los animales, hemos creído imprescindible contar con su experiencia y aportaciones, así como con las de los veterinarios", ya que el albergue "es un proyecto necesario que cuenta con una gran demanda social a la que este Cabildo quiere dar una respuesta adecuada y con una amplia participación en su proyecto".

En la reunión, en la que también ha estado presente el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, han tomado parte el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, los colectivos animalistas Benwara, Mascotas de La Palma, Aproa, UPA La Palma, Aanipal y la asociación para la defensa y los animales de Garafía, además del arquitecto redactor del proyecto básico.

El albergue se ubicará en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados situada en la parte superior del barranco del Jurado, en Tijarafe, junto al punto limpio comarcal. Tendrá recepción, área administrativa, consultorio, almacén o vestuarios. Para albergar propiamente a los animales, se establecerán caniles.