Correos ha enviado una comunicación al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, firmada por el director territorial Zona 7 Canarias de esta sociedad estatal, Carlos Javier de las Heras, y que fue recibida el día 11 de febrero de 2019, en la que se muestra al detalle qué ocurrió con el supuesto retraso en la entrega de una carta vinculada a la resolución del contrato para la construcción del complejo deportivo de El Jable, tardanza que fue el motivo expuesto por la corporación para justificar la caducidad del expediente y la necesidad de reiniciarlo.

El ayuntamiento llegó incluso a presentar una queja formal ante el operador del servicio postal, asegurando que la carta objeto de la polémica, que contenía las alegaciones de la empresa afectada con la resolución de este contrato, era certificada y, sin embargo, había tardado desde que fue enviada nada menos que 45 días en ser entregada en Los Llanos de Aridane, un retraso que se entendió excesivo y lesivo para los intereses municipales.

Correos se puso entonces mano a la obra para dejar al descubierto qué había pasado con la misiva, si era un error propio, lo que en principio descartaba, o, por el contrario, lo ocurrido tenía alguna explicación lógica. Y la tenía, aunque enrevesada. Tomando como referencia el número del envío, queda en evidencia que la carta fue admitida en la oficina de Maspalomas el día 13 de julio de 2018 a las 15.02.00 horas. Sin embargo, apenas seis minutos más tarde (15.08.00) y por petición del propio remitente se canceló en envío, "costando el ticket de anulación y la devolución del importe".

La pregunta que quedaba por resolver era cómo entonces había llegado la carta al ayuntamiento, aunque fuese 45 días más tarde. La solución: el envío llegó a la unidad Los Llanos de Aridane como carta ordinaria el 27 de agosto de 2018 a las 21.17 horas, "pero con la etiqueta de certificado aún adherida desde origen, siendo reetiquetado al figurar como baja en el sistema". Salió a reparto al día siguiente a las 9:10 de la mañana y se entregó horas más tarde (15:59 horas) en la corporación aridanense.

Se desconocen las razones por las que la empresa del complejo del Jable decidió modificar en el último momento el día y el método de envío de las alegaciones, quizás se debió a una estrategia para frenar el procedimiento puesto en marcha por el ayuntamiento, aunque tampoco es un detalle que a Correos le preocupe. Su objetivo era la defensa de su gestión y de su personal.

En este sentido, el Director Territorial Zona 7 Canarias de Correos hace hincapié en la comunicación al ayuntamiento que "espero que la información que se ha podido recabar sea aclaratoria sobre lo que ha podido suceder referente con el citado envío y quede clara la profesionalidad de los empleados de la Unidad de Distribución de Los Llanos de Aridane".