El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, ve "factible" desarrollar la propuesta del Cabildo de La Palma de modificar el trazado de la carretera de Bajamar en el acceso a la capital, posibilitando el aprovechamiento de unos 12.000 metros cuadrados para la creación de una gran zona de ocio.

Cruz advierte de que oficialmente "no hemos recibido ninguna propuesta" de la institución insular, aunque sí la conoce de formar verbal "por un técnico del Cabildo, que nos la trasladó en la visita que hicimos a la zona, y por lo que ha salido en la prensa", entendiendo que su desarrollo se plantea "en un espacio que es perfectamente aprovechable".

El viceconsejero fue incluso más allá y admitió que la oficina de apoyo de la Consejería de Obras Públicas "está realizando un pequeño estudio para ver si dentro de nuestras competencias podríamos financiar esa parte lúdica". Y es que "igual tendríamos que sentarnos con el Cabildo y firmar algún tipo de acuerdo o de protocolo, de tal forma que se fijen competencias en su ejecución. Hacer un proyecto global y que cada uno financie su parte. Eso es lo que dice la lógica y en eso estamos trabajando".

Onán Cruz puso sobre la mesa "una hipótesis, aunque todo siempre tendría que estar respaldado por los servicios jurídicos", que pasa por "el encargo de un proyecto global que encargaría el Gobierno de Canarias", que además costearía el falso túnel para la seguridad vial, "y luego que la parte lúdica la financie el Cabildo con el apoyo de los ayuntamientos implicados". Pueden incluso ser "dos obras tanto paralelas como complementarias".

El viceconsejero hizo hincapié en que "hay que tener en cuenta que estamos hablando de una carretera de interés regional, donde las competencias son del Gobierno de Canarias, que se ubica en los municipios de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma y donde el Cabildo también tendría algo que decir. Si vamos incluso más allá de los límites de la acera, también intervendría la Autoridad Portuaria. Es un espacio complejo desde el punto de vista administrativo".

Cruz avisó de que "estamos abiertos a mantener una reunión con el Cabildo y con los ayuntamientos para estudiar bien esta propuesta".