Los Bomberos Voluntarios de La Palma dispondrán a partir de ahora de su primer convenio laboral, en el que se reconoce el cometido de cada uno de los trabajadores, con diferentes categorías y una tabla salarial en la que se fijan las remuneraciones, que serán financiadas por el Cabildo con la colaboración de los ayuntamientos.

Los bomberos en La Palma son voluntarios solo de nombre. En realidad llevan lustros jugándose la vida en todas aquellas actuaciones para las que han sido requeridos. Y, en demasiadas ocasiones, sin los medios materiales mínimamente necesarios. Es cierto que algunos de ellos han tenido desde hace años contratos dentro de la asociación a la que pertenecen, pero siempre con la categoría de personal de mantenimiento de los parques.

Las instituciones de la Isla, a través del Consorcio Insular de Servicios, habían acordado un cambio en el modelo de gestión del servicio de extinción de incendios urbanos, optando por una empresa externa que contratara al personal. Sin embargo, ese acuerdo no ha terminado de concretarse a lo largo del último año, por lo que la propia asociación de bomberos, denominada Emerpal, ha decidido dar un paso al frente para la estabilidad y reconocimiento de estos trabajadores.

En el convenio laboral, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, establecen diferentes categorías: oficial de emergencias (responsable del servicio), jefe del grupo de emergencias (encargado de cada parque de bomberos), jefe de sección de emergencias (delegado de turno, guardia o dotación), agente de emergencias (bombero), gestor para tareas administrativas, peón de mantenimiento y personal de limpieza.

Las remuneraciones económicas dependen, como es lógico, de la categoría de cada trabajador. Eso sí, un bombero en la Isla en ningún caso recibirá, ni de lejos, el sueldo que obtiene uno de un cuerpo profesional. Al menos, por ahora. En concreto, el denominado agente de emergencias tendrá unas remuneraciones asignadas de 1.121,50 euros brutos mensuales.

Las nóminas que contemplan este convenio laboral oscilan entre los 2.177,50 euros al jefe del Cuerpo de Bomberos y los 916,65 del personal de limpieza. Siempre hablando de cifras brutas y con las pagas prorrateadas.

El convenio va más allá de los sueldos, lo que para los bomberos voluntarios es toda una novedad. Se fijan desde las condiciones para traslados entre parques hasta los períodos de vacaciones, pasando por movilidad funcional dentro del mismo puesto de trabajo, un horario de 40 horas semanales, sistemas de turnos, la posibilidad de reducción de jornada, horas extraordinarias... condiciones, al fin y al cabo, habituales en convenios profesionales a las que ahora podrán acogerse bomberos que siempre han sido voluntarios y que en algunos casos llevan desarrollando esa labor desde hace 25 años sin reconocimiento laboral.