La Palma ya ha sido el escenario natural elegido para pequeñas o medianas producciones. Nada grande. Algunos spots publicitarios, series, películas menores... Ahora da su mayor salto. Un escalón por encima. La plataforma Netflix inicia hoy la grabación de la serie The Witcher, que se prolongará durante dos semanas en la Isla con el actor Henry Cavill (el último Superman) al frente.

El equipo de rodaje ha estado grabando en Gran Canaria. Ayer desplazó todos los materiales a la Isla, para lo que fletó un barco. El ferry Martín i Soler, la última incorporación a la flota de Fred. Olsen Express, atracó por primera vez en la Isla. Debieron pensar que eran demasiados camiones y productos propios, mucho dinero en juego, para esperar por una embarcación de ruta regular. El tiempo además es a veces oro. Hubo cierta expectación en el puerto de la capital.

En la filmación participarán más de 400 personas, incluyendo a aquellos que acudieron y fueron elegidos en un casting que se celebró en enero tanto en Los Llanos de Aridane como en Santa Cruz de La Palma.

El rodaje se iniciará hoy miércoles, día 13 de marzo, en las zonas de La Cumbrecita y en el Llano del Jable, en el municipio de El Paso, mismo lugar donde tienen previsto regresar dos días más tarde, mientras que mañana se desplazarán a El Riachuelo y al entorno de la ermita de la Virgen del Pino, en el mismo municipio.

La previsión es que se cierren los accesos a los espacios usados por Netflix para facilitar el trabajo de grabación.

El Roque de los Muchachos, Juan Adalid y La Zarza serán las siguientes localizaciones. El día 21 estarán por Los Tilos, en San Andrés y Sauces, mientras que el 22 tocará el turno al Cubo de la Galga, en Puntallana. Los últimos cuatro días de rodaje estarán concentrados en La Zarza, en Garafía.

Pero, ¿qué van a grabar? The Witcher está basada en la Saga de Geralt de Rivia o la Saga del Brujo, una serie de cuentos y novelas de fantasía creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Son un total de ocho libros en los que se cuentan las aventuras de una serie de personajes. Todo discurre en torno a Geralt de Rivia, que en la película interpreta Henry Cavill. Es el último o al menos uno de los últimos brujos de la tierra.

Estos brujos son cazadores de monstruos. Fueron genéticamente modificados en su juventud para desarrollar habilidades sobrenaturales y capacidades superiores de combate. La saga ya ha sido adaptada a historietas, televisión, juegos de mesa, juegos de cartas y más recientemente a los videojuegos a través de la exitosa The Witcher.

Además de los beneficios económicos directos que siempre conlleva para un territorio el rodaje de una película que mueve a 400 personas, The Witcher tiene también para La Palma una relevancia todavía mayor de cara al futuro: aprovechar una plataforma de primer nivel para dar a conocer aún más en este sector su espectacular belleza natural y sus diferentes paisajes en un espacio reducido como un plató de cine al aire libre. Y lo debe aprovechar.