Tijarafe es el municipio de La Palma con el porcentaje más alto de extranjeros residentes. Para ser exactos, el 21,18% de los 2.577 habitantes empadronados en esta localidad son de otros países, según los datos del informe del Observatorio de Sostenibilidad 2017 de la Reserva de la Biosfera, una cifra que no siempre resulta sencilla de controlar por los desplazamientos de estos vecinos a sus países de origen.

El ayuntamiento llevó a cabo recientemente una actuación del padrón y dio de baja a una treintena de extranjeros residentes, lo que hizo público a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de una laboriosa labor que ha permitido ajustar el municipio a sus vecinos reales, evitando sufrir un descalabro de habitantes y por ende de ingresos cuando por la ausencia de un trabajo previo de la corporación local, el control es asumido directamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tal y como ya ha ocurrido en otras localidades y no muy lejanas.

Desde el propio ayuntamiento se reconoce la complejidad que supone un control exacto del número de extranjeros que realmente son residentes en este pueblo. Hay viviendas incluso con propiedad compartida, "que son de dos, tres e incluso cuatro familias y que se dividen el tiempo para disfrutarla en sus largas estancias en La Palma". En este caso, "no son residentes, siguen empadronados en muchos casos en sus países de origen, pero desde el ayuntamiento debemos darles unos servicios y, sin embargo, no se reciben fondos por ello".

También se dan casos contrarios, "extranjeros que se empadronaron en su casa de vacaciones en Tijarafe y prefieren mantener esa condición por las razones que sean. Un beneficio que obtienen son los viajes a La Palma cuando vienen desde Madrid, ya que les sale mucho más económico porque aprovechan el descuento de residente", subrayan.

Lo que es evidente es que "de nada vale tener un padrón inflado para que luego el INE meta la tijera y sufras un recorte inesperado de un año para el otro", defienden desde la Corporación tijarafera, que apuntan que en esta comprobación "no hay solo esa cifra de extranjeros sino también algunos españoles".