El uso del ascensor urbano entre la plaza de la Constitución y la zona La Luz, en Santa Cruz de La Palma, será gratuito incluso para los turistas y comenzará a operar previsiblemente el próximo mes de abril, según quedó al descubierto ayer en sesión plenaria.

Hasta la fecha no se había definido la gestión de esta infraestructura ubicada en el hueco que separa la sede de Correos y el edificios de Usos Múltiples, y que permite sortear un desnivel de aproximadamente 35 metros. Se desconoce con exactitud el coste de su funcionamiento (sobre todo en electricidad) y mantenimiento, existiendo incluso diferentes valoraciones con cifras bastante dispares, y será administrado directamente por el ayuntamiento.

El control del uso que se haga del ascensor tampoco está clarificado, aunque todo sugiere que dependerá de la Policía Local, que carece de los agentes suficientes para garantizar todos los servicios extras que cada cierto tiempo debe sumar a sus tareas habituales. Ya ocurre con la zona azul, desde que se decidió eliminar los parquímetros, o incluso con la verde para residentes.

El Grupo Popular considera un grave error cómo se está planteando el funcionamiento de este recurso. Su portavoz (y candidato a la Alcaldía), Juan José Cabrera, se mostró ayer "sorprendido" por la decisión del gobierno municipal (PSOE-CC) "de renunciar a cualquier otra fórmula de gestión del ascensor", cuando se había anunciado "que estaban analizando diferentes alternativas".

Cabrera, que en la pasada legislatura fue el ideólogo de este elevador, entiende que la gratuidad para todos los usuarios "es un acto de irresponsabilidad". Defendió que fuera gratis para los residentes, especialmente para aquellas personas que viven en la parte alta a la que llega al ascensor, "pero no para los turistas". A propósito, recordó que son "más de 250.000 los cruceristas que cada año llegan a Santa Cruz de La Palma" y que se encontrarán con esta infraestructura desde que salgan del puerto, a los que se suman otros turistas que visitan la capital, y que, con un uso gratuito, usarán el elevador "a costa de nuestros bolsillos".

El PP entiende que una forma de costear el funcionamiento y mantenimiento del elevador es aplicado un precio exclusivamente para los visitantes.

El gobierno municipal lo ve de forma diferente. Al menos, el alcalde, Sergio Matos, entiende que cobrar por ejemplo "50 céntimos" a cada crucerista por llegar a la zona de La Luz desde la Plaza de la Constitución en el ascensor, con una sola parada, "es de risa". Entiende que es comparable "con querer cobrar a los turistas por entrar en la Calle Real por estar limpia". Defendió que el coste de la operatividad y funcionamiento de este recurso "lo puede asumir el ayuntamiento".

Matos anunció que la previsión es que el elevador entre en marcha "en la primera quincena del próximo mes de abril", es decir, en esta misma legislatura. "No me atrevo a dar una fecha exacta por si hay algún cambio y me lo recuerdan, pero será en abril", subrayó. Informó además de que se ha tenido "que reforzar la estructura" para cuestiones de cristaleras.

También la concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, se mostró reacia a que el ascensor sea gratis para todos los potenciales usuarios. Expuso que defiende la gratuidad para los residentes, pero no "para los turistas que nos visitas", que al menos "deberían colaborar en su mantenimiento".

En la parte alta a la que afecta el elevador habitan casi 1.500 personas, de las que 581 superan los 55 años. Las alternativas para llegar a este espacio son las escaleras de la calle Blas Simón o del barranco de Gredos. Con el ascensor se plantea no solo una mejora de la movilidad sino que los turistas visiten la parte alta de la ciudad, más desconocida a pesar de su encanto singular, abriendo la opción de generar economía con tiendas de productos locales.